Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Sólo un gobierno ciudadano cambiará realmente las cosas en Yucatán- Zavala Castro en segundo debate

“Necesitamos personas con el perfil, la capacidad, la experiencia y que estén dispuestas a participar en un cambio, sólo así van a mejorar en verdad las cosas en nuestro estado, es hora de un gobierno ciudadano para Yucatán”- indicó el candidato del PRD al gobierno del estado, Doctor Jorge Zavala Castro, en su mensaje final dentro de la participación en el segundo debate llevado a cabo esta tarde en la ciudad de Valladolid.

“Debemos contar con una visión integral de los problemas para poder salir de ellos de un manera sustentable y sostenible, o sea para siempre. Ya basta de sólo acciones, dádivas y programas socia les absurdos que no nos llevan a nada, ya es tiempo de demostrar cómo se hacen las cosas en ver dad”

“Es desafortunado que el formato no permita confrontar ideas puesto que al final para esto es un Debate, porque considero que los políticos actuales tienen una visión estrecha y deberían pensar de una manera mucho más integral, que el desarrollo de las personas no dependen sólo de unas cuantas acciones o de un determinado fondo sino de atender todas sus necesidades”- destacó el catedrático de la UADY.

Durante su intervención en el segundo debate de candidatos al gobierno del estado, el Doctor Jorge Zavala Castro indicó que para incentivar la economía de las PYMES, no se trata sólo de brin dar recursos sino es necesario acompañarlas durante todo su desarrollo. Inclusive, personas que viven en la informalidad, podrían entrar bajo este esquema.

La propuesta de crear Polos de Desarrollo por todo el estado, está enfocada a constituir empresas rurales cuyos recursos podría provenir del mismo estado, aplicando un Capitalismo Social y sobre todo descentralizando la economía del estado.

En la pregunta sobre si se comprometen los candidatos a reducir los gastos fijos y aplicarlos a programas sociales, Zavala Castro indicó de manera jocosa que obviamente ningún candidato de los ahí presentes diría que no lo haría, pero que lo más importante es definir los procedimientos a seguir y verificar que el dinero se dirija a programas que realmente sirvan para el desarrollo.

“Para lograr un Desarrollo integral es necesario considerar todos los diversos elementos que conforman un fenómeno , visión que ayudaría a incentivar aún más los polos de crecimiento por todo Yucatán y fortaleciendo la economía en general, pues no es posible que el estado siga contado con el salario más bajo de todo el país. Hay que trabajar inclusive en unión con las asociaciones civiles y fomentar la llegada de empresas que realmente nos convengan.

Pasando a la pregunta realizada por la activista Bertha Elena Munguía Gil, sobre la atención a la solicitud de Alerta de Género, Zavala Castro enfatizó la necesidad de definir correctamente la aplicación de ciertas normas como la NOM 046 y trabajar en reforzar la educación y la cultura al respecto.

“No duden que también me avocaré a la conformación de un Observatorio Ciudadano que brinde seguimiento a estos temas y que me comprometeré al 100, puesto que precisamente yo era el director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, cuando se realizó la propuesta.”- enfatizó Zavala Castro.

Con respecto al delicado tema del matrimonio igualitario, Zavala Castro recalcó la idea de respetar los derechos de todos y que para lograr esta cultura, debe empezarse a trabajar en la educación al respecto desde temprana edad.

Sobre Educación y Tecnología, el destacado investigador señaló que es necesario conocer a fondo en que rubros se invirtieron los 600 millones de los últimos 4 años, además de la necesidad de incrementar este fondo y encaminar su aplicación a necesidades específicas para el desarrollo de nuestro estado.

“Dejemos de ser tecnócratas, brindemos más acceso a la educación superior y trabajemos más en la ciencia y sus otras áreas, creando centros universitarios de aprendizaje y relacionados directamente con las empresas del ámbito privado para crear conocimiento y mano de obra que realmente se necesite en Yucatán”- subrayó Zavala Castro.

Por último, Zavala Castro recalcó que desde el inicio de su campaña, ha hecho énfasis en proporcionar becas más altas y otros apoyos a estudiantes, como transporte y estancias con alimentos, para garantizar que terminarán con su preparación y se comprometan a regresar a sus comunidades de origen para trabajar en ellas mismas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter