La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, solicitó al Pleno del Consejo de la Judicatura el pago de un bono de fin de año por 30 días, en apoyo a la economía de sus agremiados y quienes laboran en esa institución.
La lideresa sindical formalizó la petición mediante un escrito que entregó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, pues al igual que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés, continúan sin atender a las demandas laborales de la base trabajadora.
“Están más preocupados en la creación de puestos de subjefaturas y subdirecciones, con sueldo dorados, en el Poder Judicial para emplear a los ex trabajadores del gobierno de Mauricio Vila Dosal”, precisó.
Luisa Martín recordó que en el ejercicio fiscal 2024 se presupuestó la creación de siete juzgados de primera instancia, “de los cuales no se han realizado y menos han utilizado el presupuesto para el pago de sueldos y salarios”.
“La base trabajadora del Poder Judicial del Estado está atravesando uno de los peores episodios de su historia, pues si bien para este ejercicio fiscal 2024 se concedió un histórico incremento del 21% en el presupuesto del Poder Judicial; es decir, 19% más que en los anteriores años”, comentó.
Pese al histórico incremento, los empleados judiciales continúan sin ver los beneficios porque ellos, ellas, abogados y ciudadanía padecen la falta de personal en los juzgados familiares, civiles, mercantiles, penales y labores.
Todavía persiste la negativa del pleno del Consejo de la Judicatura para basificar a más de 200 trabajadores de los juzgados de primera instancia, no pagar las horas extras, sueldos insuficientes y también el desinterés de recategorizaciones que son necesarias, afirmó la lideresa.