
Para los meridanos, «no hay mayores sobresaltos», afirmó el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que las leyes de Hacienda de los municipios 2023 no incluyen el cobro de nuevos impuestos y derechos.
«En lo que es Mérida, no hay ningún nuevo impuesto. Son actualizaciones de valores (catastrales) de acuerdo con las tablas que tiene el propio Ayuntamiento de Mérida, utilizando unas tablas cuya referencia son la inflación y algunos otros valores», explicó.
En ese sentido, aseveró, «no hay mayores sobresaltos para los habitantes de la capital yucateca».
El Paquete Fiscal de Mérida, que incluye la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, se analizará aparte porque incluye una gran cantidad de ingresos para la capital del Estado.
Con respecto a los otros 105 municipios de Yucatán, el asambleísta por el Distrito 4 Local precisó que son actualizaciones y algunos derechos que por omisión no se han cobrado. «En algunos municipios estamos hablando de cobrar derechos por establecer alguna marquesina o una instalación publicitaria. Creo, hay que atender a los ayuntamientos a que necesitan tener su propio ingreso y fortalecer su recaudación», señaló.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Poder Legislativo afirmó que algunos municipios modificaron sus leyes de haciendas para integrar algunos ingresos más.
«Nada significativo, que pueda llamar la atención», precisó
Adelantó que mañana miércoles se aprobará el Paquete Económico de Yucatán 2023 y en próximas sesiones los correspondientes a los 106 municipios.