Sigue la gestión para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso

TorreGamboaAPIPROGRESOLa posibilidad de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, y dragado para mayor calado, que permita arribo de embarcaciones grandes, está pendiente de lograrse ,  todo depende de la autorización de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT) por dos mil millones de pesos, informó el Director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa.

 Torre Gamboa, señaló que desde 2013 se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación del Puerto de Altura de Progreso como apoyos para nuevo gradado.

La intención es ampliar de 40 a 42 pies a través del dragado necesario, para mayor calado, que permita a embarcaciones muchos más grandes, arribar a la terminal remota de Progreso.

 “Esperamos que algún día se autorice, ya que requiere la infraestructura, ya que por falta de mayor profundidad, barcos graneleros de gran tamaño y dimensión, que cada año arriban para el descargue de granos forrajeros”, detalló.

Cabe recordar, que en junio pasado, Gerardo Ruiz Esparza, director de la SCT, informó que la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SCH), tiene la solicitud de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el dragado, pero estaba en espera de que sea autorizada la inversión de dos mil millones de pesos.

Por otra parte, informó que el año pasado, el movimiento de carga en el Puerto de Altura fue de dos millones de diversos productos, entre ellos granos forrajeros.

“Solo en el primer semestre del presente año, el movimiento de carga y descarga ha sido de dos millones 500 mil productos, vamos a cerrar el año con tres millones de operaciones”.

Mencionó que de Mississipi, Estados Unidos, llegan granos forrajeros como maíz, soya, sorgo, trigo, que abastecen la demanda local a empresas porcícolas, ganaderas, cítricolas, avícolas, hidrogenadoras, productores de alimentos elaborados con harinas.

Para consumo humano, arriba granos como maíz, frijol, lentejas, entre otros alimentos que se distribuye en el Estado, el cual son importados de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, recalcó.

El funcionario federal, recordó que actualmente, la API, genera cuatro mil empleos, pero a la vez se generan tres mil empleos indirectos por todos los movimientos de lunes a domingo.

En cuanto a exportaciones se tiene productos de maquiladoras, como también muebles, carne de res, cerdo, pollo, miel, alimentos provenientes del mar como pulpo, mero, langosta, detalló.

“Tenemos un 50 por ciento de exportación, y un 50 por ciento de importación, años anteriores, era mayor la importación que la exportación, eso refleja cómo ha crecido la industria alimenticia del Estado”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera