Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

“Si no hay aeropuerto, no hay tren maya”, afirma de la Madrid

Este fin de semana el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, estuvo de visita en el Estado de Yucatán donde participó en una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)y dio a conocer que no habrá Tren Maya si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que afectaría la calificación de la deuda externa del país, además de que menos empresarios tendrían la intención de invertir en proyectos de infraestructura en México.

“Me gusta la idea, como Secretario de Turismo, lo que si digo es que no va haber tren sino hay aeropuerto, porque Mudis dijo ayer, que si no hay un aeropuerto nuevo internacional de México, el seque se está haciendo va afectar la calificación de deuda del país, deja de ser un país confiable y puedes tener 2 impactos, una que paguemos tazas de interés más caro por la deuda, o incluso peor muchos fondos internacionales dejarían de invertir y tres, quién en su sano juicio como inversionista privado, nacional o extranjero va a invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo donde cualquier gobierno te puede venir a tirar tu proyecto. Para que tenga éxito el tren hay que culminar las otras obras que nosotros hemos empezado”.

Sobre el uso de recursos del Consejo de Promoción Turística de México para financiar el Tren, De la Madrid insistió que en este sexenio gracias a la promoción turística el país pasó de ser el 15º lugar más visitado al 6º.

Sin embargo, admitió que el proyecto ferroviario de la presente administración se complicó por la caída de los precios del petróleo y porque esas obras son inversiones públicos – privadas, es decir, no solo se financian con recursos públicos, se tienen que complementar con recursos privados. Por ello, recalcó que la siguiente administración federal tendrá que evidenciar que el Tren Maya es un negocio para atraer inversión nacional o extranjera.

Respecto a la ola de violencia que se vive en Cancún y Acapulco, señaló que si le va mal a Cancún le va mal a todo el turismo del país y menciono que la ola de violencia que se vive es fuera de la zona hotelera, y que en Acapulco hay una franca recuperación del turismo en ocupación y que si sigue así podría mejorar aun más.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter