Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Sergio Quezada, Medalla “Eligio Ancona” 2015

150px-Busto_de_Eligio_Ancona_Castillo,_Mérida,_Yucatán_(01a)El doctor en Historia, Sergio Quezada, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2015 en una ceremonia que se realizará el lunes 14 de septiembre a las 20 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, a cargo de Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA); José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); y Jorge Lugo Jiménez, representante del jurado que designó al recipiendario de la presea.

De esta manera el académico de la UADY, quien trabaja como profesor e investigador en la Unidad de Ciencias Sociales, se convirtió en el cuadragésimo noveno poseedor de la medalla, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a los hombres y mujeres más destacados en la ciencia y la cultura.

“Como jurado, reunidos, analizamos de manera profunda y minuciosa la larga lista de las obras respectivas y con conocimiento de sus altos merecimientos y de sus respectivas trayectorias, llegamos a la conclusión de designar, por unanimidad, como recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” correspondiente a 2015 al ciudadano Sergio Quezada, por su amplia trayectoria académica, aportaciones y trascendencia de sus investigaciones históricas y patrimoniales sobre Yucatán y México”, fundamentó Jorge Lugo, representante del jurado.

Sergio Quezada es licenciado en Economía por la UADY y doctor en Historia por el Colegio de México (COLMEX), asimismo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de la Historia.

En la actualidad, forma parte del Cuerpo Académico Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política de Yucatán. Sus trabajos de investigación están dirigidos a la sociedad colonial yucateca, destacando, entre otros, “La organización política maya en el tiempo de la Conquista Española” y “Pueblos y caciques yucatecos 1550-1583”.

Por otra parte, el nuevo poseedor de la presea ha publicado las obras “Centros políticos del oriente peninsular, 1517-1565”, “Tres nobles mayas yucatecos”, “Visita de Diego García de Palacio a Yucatán, 1583” e “Historia breve de Yucatán”, por señalar algunos.

En la conferencia de prensa, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, precisó que el jurado que determinó otorgar la medalla estuvo integrado por la escritora Celia Pedrero Cerón; el fotógrafo social, Humberto Suaste Blanco; el doctor en Astrofísica Jorge Lugo Jiménez y el doctor en Historia, Miguel Lisbona Guillén.

Vale la pena recordar que José Esquivel Pren fue el primer poseedor de la Medalla “Eligio Ancona”, en 1960. Del año 2000 a la fecha han recibido la distinción: Ramón Arzápalo Marín, Humberto Peraza Ojeda, Fernando Cámara Barbachano, Óscar González Cuevas, Nadima Simón Domínguez, Raúl Renán González, Judith Pérez Romero de Castaldi, Carlos Bojórquez Urzaiz, Gilberto Balam Pereira, Joaquín Bestard Vázquez, Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Luis Pérez Sabido, Jorge Álvarez Rendón y Sara Poot Herrera.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter