Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Será de especialidad agropecuaria la nueva Universidad Intercultural de Yaxcabá

El Presidente municipal de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos dio a conocer que ya se realizó el primer encuentro con la Dra. Raquel Sosa Elizaga quien ha sido nombrada para edificar 100 nuevas Universidades en México por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sansón Palma, dijo que son 5 hectáreas de terreno las que se utilizarán para la Universidad intercultural en la que serán maestros bilingües (español-maya) los que impartan las clases a una población inicial de más de 500 jóvenes.

“La Universidad Intercultural es algo de gran relevancia para nuestro municipio, donde buscaremos que los maestros hablen maya, tenemos muchos maya-hablantes en el municipio, ya se hizo la reunión con la Dra. Raquel Sosa Elizaga y serán don universidades una en Ticul y otra en Yaxcabá, ya tenemos el terreno, nos reunimos con los padres de familia con los jóvenes, va a ser una sola especialidad de acuerdo a nuestro medio, el agropecuario, ya dimos nuestra palabra y apenas entre el nuevo gobierno vamos a empezar con los trámites legales, se ubicará a la salida de Kancabdzonot ya que nos pidieron 5 hectáreas para el complejo, confió que en las buenas negociaciones del gobierno federal”.

Señaló el Alcalde de Yaxcabá, que también gestionarán recursos para remozar la Plaza principal, construir un mercado de artesanías, y promocionar el sitio arqueológico de Xayuná: “Tenemos muchos proyectos, el remozamiento de la plaza principal, un mercado de artesanías, sitio arqueológico de Xayuná que no han sido explotados, necesitamos bajar recursos federales y así logramos estos proyectos”.

En cuanto a su participación en la muestra de altares en la Plaza Principal de la ciudad de Mérida, Sansón Palma expresó que desde la primera muestra en 1995 participan en esta actividad donde se realza no solo las costumbres y tradiciones de Yucatán, sino de la vida misma que todos los días disfrutan los yaxcabenses. El altar de Janal Pixan estuvo recreado con un pozo, una veleta, gallinero, flores, un árbol de ceibo y diferentes viandas con las que se reciben a las ánimas.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter