Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Septiembre letal. Memoria de los sismos, los colapsos y la solidaridad se presentará en la FILC 2018

El libro incluye una compilación de textos seleccionados por Alfredo Campos Villeda y publicados en Milenio Diario del 7 al 24 de septiembre de 2017

Como un homenaje a las víctimas del temblor del 7 de septiembre de 2017 y del sismo del 19 de septiembre, Alfredo Campos Villeda y Jesús Alejo Santiago presentarán el libro Septiembre letal. Memoria de los sismos, los colapsos y la solidaridad a las 19:00 horas del jueves 13 de septiembre, en la Sala Enriqueta Ochoa de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, el encuentro literario más grande del norte del país.

A lo largo de 318 páginas, 119 colaboradores de Milenio Diario comparten desde sus experiencias personales, hasta el resultado de recorridos y visitas realizados en los lugares de las zonas afectadas por esos fenómenos telúricos que cimbraron diversas regiones de México a través de “notas, crónicas, reportajes, portadas, fotos, ilustraciones, columnas y cartones” compilado y prologado por Alfredo Campos Villeda, autor de la columna Fusilerías.

Reconocidas figuras del periodismo que participan en Septiembre letal. Memoria de los sismos, los colapsos y la solidaridad se encuentran Héctor Aguilar Camín, José de la Colina, Bárbara Anderson, Silvia Arellano, Jis, José Luis Martínez S., Susana Moscatel, Rafael Pérez Gay, Nely Salas, Jesús Alejo Santiago, Blanca Valadez y Xavier Velasco, entre muchos otros también importantes.

A decir del Campos Villeda “Es un volumen que reúne no solo las crónicas de los reporteros durante los primeros días de la tragedia, sino también las reflexiones de los columnistas, las expresiones gráficas de los moneros e ilustradores, el trabajo extraordinario del equipo de fotografía encabezado por Martín Salas y las portadas del diario editadas por la Mesa Central de periódico”.

“El libro es también, hablando de fotografía, la instantánea, el snap shot de los primeros momentos del desastre, la visión inmediata posterior a la destrucción, indispensable para dejar un registro histórico con el mayor rigor, tanto como nos lo permiten las herramientas del periodismo”.

Títulos como “No basta reconstruir la miseria”, “Ya vivimos y ya gozamos, ¿pero los niños?”, “¿Salva vidas la alerta sísmica?”, “La energía de los desastres”, “Tragedia y desconsuelo”, “Una lista negra”, “Temblor y espanto”, “Los vecinos movieron escombros y nos sacaron”, “Alvaro Obregón 286”, “¿Cómo mantener la solidaridad”, “So mis cosas; no quiero abandonarlas, punto”.

A los anteriores se suman varios más que abordan el fenómeno y sus consecuencias desde perspectivas económicas, políticas, culturales, etcétera y hablan también de la niña Frida Sofía del colegio Rébsamen que jamás existió, así como de los perros adiestrados Ecko, Evil, Titán y Frida que -como muchos otros- contribuyeron en las labores de rescate de víctimas del Sismo del 19 de septiembre.

Con este libro, el Grupo Milenio realiza un homenaje a las víctimas de los movimientos telúricos de septiembre de 2017, “no solo a las bajas mortales. Porque una realidad es nuestra patria sísmica, nuestra inquieta superficie terrestre, y otra la corrupción que convierte el reglamento de construcción, uno de los más avanzados del mundo, en un documento violado sin el menor escrúpulo por inmobiliarias, constructoras y burócratas voraces, homicidas” comenta Campos Villeda.

Son también víctimas, decía, los deudos, los que perdieron su patrimonio, los que ya no pueden, ya no podemos, escuchar alguna sirena sin pensar que es el comienzo de la alarma sísmica y la vuelta de la pesadilla. Aquellos que venimos del siglo XX, los que ya habíamos tenido nuestro 19 de septiembre y que acudimos estupefactos a la repetición, al traslado cíclico de la tragedia. Más sobrecogedor recordar aquel cuento de Juan Rulfo, en El llano en llamas, en el que el personaje evoca aquel terremoto ocurrido “entre el 18 y el 22 de septiembre, pero más cerca del 18”, es decir, casi con seguridad un 19 de septiembre de los años 40 o 50

El compilador y prologador de este título, Alfredo Campos Villeda es periodista con estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, le lengua y literatura francesa en el IFAL y de lengua italiana en la Sociata Dante Alighieri. Comenzó su trayectoria en 1988 y ha sido redactor, reportero y editor en diversos medios como Excélsior, El Universal, Notimex y La Jornada. Es director editorial de Grupo Milenio y autor, desde noviembre de 2001, de la columna Fusilerías.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter