Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Semarnat rechaza traslado de dependencia a Yucatán

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la propuesta de reubicar la dependencia en Mérida, Yucatán, como lo propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta dirigida al morenista y a Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), se señaló que no habían sido informados sobre la medida e implicaciones del proceso de descentralización.

Al indicar que han sido desestimados como parte necesaria de este proyecto, expresaron su “más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros trabajadores del País, ya que traducen un grave perjuicio para ellos y sus familias”.

Asimismo, expusieron qué es necesario aclarar bajo qué condiciones se llevarían a cabo los traslados dadas las variables circunstancias de sus empleados.

Andrés Manuel ha mencionado en diferentes ocasiones que se les brindarán facilidades a los trabajadores para cambiar de residencia, además de dotar a las ciudades de todos los servicios necesarios para incentivar el desarrollo y la vida plena para quienes sean trasladados.

“La mayoría de los trabajadores cuenta en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto de que se les concediera otro para su nueva vivienda”, se agregó en el documento.

Otro punto que tocó la misiva fue el de la separación de familias que podría provocar el proceso de descentralización debido a que existen casos en que ambos cónyuges laboran en distintas dependencias y eventualmente tendrían que ir a diferentes entidades.

Andrés Manuel López Obrador, anunció en 2017 que lanzaría un programa para descentralizar la administración pública federal.

Esta acción consiste en que todas las dependencias federales se muevan a otros estados de la República para que se genere una “derrama económica” en todo el País.

El argumento del propio tabasqueño, es que esta medida beneficiaría a la mayoría de la población del territorio y se evitarían “islas de crecimiento”.

El proyecto plantea que varias dependencias se muevan de la Ciudad de México.

El plan del tabasqueño es que la Secretaría de Agricultura opere en Ciudad Obregón, Sonora; Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; la Secretaría de Economía a Monterey, Nuevo León; Conagua a Veracruz; Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca; Secretaría de Cultura a Tlaxcala; IMSS a Morelía, Michoacán; Issste a Colima.

También se pretende que la Secretaría de Educación Pública se mueva a Puebla; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Función Pública a Querétaro; Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato; SAT a Mexicali, Baja California; Conacyt a la Paz, Baja California Sur.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter