Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Seis de cada 10 demandas laborales terminan en conciliación

Armando AldanaSeis de cada 10 demandas laborales en Yucatán, se resuelven por la vía de la conciliación, sin necesidad de llegar a juicio, afirmó el director de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, Armando Aldana Castillo.

Destacó que en lo que va del año han recibido 2 mil 260 demandas laborales promovidas por trabajadores, en un 95 por ciento por despido injustificado.

“De esas que están en trámite, este año a todas se les ha dado citas conciliatorias a las partes, para que ellas que están en un conflicto laboral lleguen a un arreglo y resuelvan la controversia jurídica establecida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, señaló.

“Llevamos un promedio de un 60 por ciento arregladas por convenio sin llegar al procedimiento jurídico que genera fuertes gastos económicos”, expresó.

“Ellos dialogan con un conciliador de la Junta y se les invita que lleguen a un arreglo”, dijo.

“Hasta el momento no han existido huelgas, hay emplazamientos pero se han resuelto todos por la vía de la conciliación”, comentó.

Precisó que han resuelto varias demandas laborales, han evitado una huelga, la única que estalló en enero de este año, fue en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Todas las demandas presentadas de aumento salarial, ya fueron resueltas, estas se presentan desde enero, febrero y marzo”, sostuvo.

“Hay una cultura de paz laboral entre los sindicatos y las empresas, no como hace muchos años, en la que las huelgas eran constantes en el Estado”, recalcó.

Informó que de enero a febrero entraron mil 500 expedientes por demandas de contrato colectivo de trabajo, otros por revisión salarial, uno más por despidos injustificados.

Estamos resolviendo varios documentos y conciliando con los patrones y el sindicato o el trabajador despedido para que lleguen a un acuerdo y se ponga fin al conflicto.

Recordó que en  2014 la dependencia recibió un total de tres mil 227 denuncias laborales por despidos injustificados de trabajadores.

Durante 2013 las denuncias laborales por despidos injustificados de obreros fue de dos mil 989.

El cien por ciento de los casos resueltos se acordó la liquidación conforme a la ley de los trabajadores, en otros casos algunos patrones pidieron el regreso del obrero pero estos no  aceptaron y pidieron su liquidación, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter