Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Sedeculta fomenta el teatro en Yucatán a través de tres proyectos

sedecultaCreadores y artistas de Yucatán podrán contribuir a la producción teatral y a la generación de nuevos públicos para las propuestas escénicas a través de una serie de estrategias que impulsa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La dependencia estatal, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), emitió las convocatorias de la edición 21 del Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, así como las de Impulso al Desarrollo Teatral en los Municipios y Fomento al Teatro Regional Yucateco, las cuales estarán abiertas hasta el 10 y 18 de septiembre, respectivamente.

El Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar ofrece a los creadores la oportunidad de participar con una obra producida para niños y jóvenes en edad de ir a la escuela, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a los escenarios.

La realización estará a cargo de elencos o grupos residentes en el estado, que acrediten la experiencia necesaria para desarrollar el montaje.

Los interesados deberán tener residencia mínima de 10 años en Yucatán y ser mayores de edad. La duración de la obra tendrá un mínimo de 50 y un máximo de 60 minutos. La recepción de trabajos cerrará el día jueves 10 de septiembre a las 14:00 horas.

Un comité integrado por personalidades de reconocida trayectoria nacional elegirá al ganador y su fallo será inapelable. El montaje cumplirá 60 representaciones programadas por la Sedeculta.

Por lo que toca al programa de Impulso al Desarrollo Teatral en los Municipios, se apoyará hasta siete proyectos de creadores radicados en Yucatán, los cuales serán seleccionados para estrenarse entre los meses de octubre y diciembre próximos. Recibirán estímulos económicos de hasta 87 mil pesos cada uno para su coproducción.

De los siete montajes escogidos, cuatro deberán ser obras inéditas de autor local y tres de tipo inédito dirigidas a niños, por lo que también tendrá que ser de la autoría de un dramaturgo de la entidad.

Los creadores deberán comprobar una trayectoria profesional ininterrumpida en el estado de al menos tres años, además de que el representante titular del trabajo solo podrá registrar una propuesta.

En el mismo programa se convoca a los artistas radicados en diferentes municipios a participar en la selección de proyectos ya producidos para integrar el Circuito Intermunicipal, a efectuarse mediante puestas en escena durante los meses de septiembre a diciembre.

El tema para estar en él es libre, pero deberá ser una puesta en escena para toda la familia. Los que resulten escogidos recibirán un monto de 89 mil 320 pesos cada uno y realizarán siete funciones en las demarcaciones.

Referente al programa Fomento al Teatro Regional Yucateco, se elegirán ocho trabajos a los que se les asignará un monto de hasta 250 mil pesos para su coproducción y estreno entre los meses de octubre a diciembre próximos.

De ese total, cuatro de los montajes deberán ser obras inéditas y cuatro, de la modalidad para niños de autor yucateco, que fomenten la identidad regional. Cada propuesta realizará 10 funciones, de las cuales, al menos cinco se llevarán a cabo en municipios diferentes a Mérida.

En el marco de este esquema, se invita a los creadores radicados en el estado y dedicados a esta disciplina en su versión regional a participar en la selección de proyectos para integrar el Circuito de Teatro Regional Yucateco que se efectuará mediante puestas en escena en municipios, durante septiembre a diciembre del presente año.

Se otorgará a cada propuesta un monto de 103 mil 885 pesos y cada montaje tendrá a su cargo cinco funciones en el interior del estado.

La recepción de trabajos de los programas Impulso al Desarrollo Teatral en los Municipios y Fomento al Teatro Regional Yucateco tendrá como fecha límite el viernes 18 de septiembre a las 14:00 horas. Los resultados se darán a conocer el viernes 25 del presente mes.

Para mayores informes se puede consultar la página www.culturayucatan.com o comunicarse al teléfono (999) 9423800 extensión  54029 y 54034 o al correo electrónico luis.velazquez@yucatan.gob.mx

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter