Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Se trabajará en la reparación integral de las victimas, asegura Beatriz Zavala

La directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, dijo que trabajan en el análisis del organismo, por lo que están buscando la manera de reagrupar las dos oficinas que tienen a su cargo para una mejor coordinación de las labores de atención y apoyo a las personas.
Como se recordará, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, agrupará las dos oficinas con las que cuenta actualmente, una en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) y otra en la Fiscalía General del Estado a fin de integrarlas en un solo espacio físico y ofrecer una mejor atención a las víctimas.

“La principal acción es que tendremos será trabajar en la reparación integral del daño a las víctimas y en ese sentido tenemos dos tipos: las víctimas en derechos humanos y las cometidas por un delito, en ocasiones hay situaciones donde el victimario no puede resarcir el daño económico y es ahí donde entra en su auxilio la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, explicó.

La funcionaria estatal aseguró que durante la nueva administración tendrán que organizarse bien todas las áreas, tanto en la parte material como de infraestructura para atender a todas las victimas que así lo requieren.

Reconoció que el estado se encuentra muy rezagado en la materia, pues dijo, no se ha cumplido en su totalidad la ley en el tema de la reparación integral del daño a las víctimas.

Agregó que en esta nueva gestión, las mujeres que son víctimas de feminicidios serán un tema primordial para la comisión, así como los menores de edad en situación de vulnerabilidad y quienes también son víctimas de delito y abuso.

“Son temas muy delicados pero que desafortunadamente están sucediendo en Yucatán y se dan en condiciones de vulnerabilidad económica y social de las víctimas, por eso es necesario que las atendamos pronto” .

Zavala Peniche precisó que la reparación del daño a las víctimas no solamente incluye la parte económica, sino también de integración a la sociedad, por medio de terapias, ayuda psicológica y trabajo social.

Explicó que con la última reforma a la ley de víctimas en el estado, la cual se homologó a la ley federal en materia de atención a víctimas, surgió la creación del CEEAV, organismo que tiene la función de promover que se aplique la ley en esta materia.

“La comisión se desprendió de la Fiscalía, ya no está ahí y se le dio autonomía para laborar, por eso es una comisión ejecutiva con un funcionamiento independiente que tenemos que integrar en un solo espacio para una mejor operación”, finalizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter