Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Se reúnen en Yucatán especialistas en en lucha contra el secuestro

1758-15 Comunicado FGE 1Más de 20 especialistas de entidades del sur del país como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, se reunieron en nuestra entidad en el marco de la Reunión Regional  de Analistas para el Desarrollo del Sistema Único de Información Criminal en materia de Secuestro, como parte de la estrategia de intercambio de información, coordinación y trabajo conjunto para la atención y prevención de ese delito. 

El fiscal General, Ariel Aldecua Kuk dio la bienvenida a todos los participantes, entre quienes figuraron representantes de la Coordinación Nacional contra el Secuestro (CONASE), así como invitados de  Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Sonora quienes, durante dos días, abordaron temas como el sistema de análisis y consulta de los sistemas de Sinaloa y Yucatán, protocolos de actuación y desarrollo de aplicaciones. 

“Si bien Yucatán es un estado que se caracteriza por sus índices de seguridad, es importante su participación en este tipo de encuentros para prepararse y prevenirse ante este flagelo, afirmó el fiscal General, quien resaltó la realización de esta primera reunión, en suelo yucateco. 

En evento realizado en el auditorio central de la Fiscalía General del Estado, Aldecua Kuk agregó que la comunicación y coordinación entre todas las instituciones de seguridad estatales  han sido trascendentales para registrar buenos resultados al permanecer sin registro de secuestros en la entidad. 

Noemí  Mena Tello, titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, explicó que durante los dos días que duró la reunión, nuestra entidad, junto con sus pares de Sinaloa expusieron las bases de los sistemas que operan en cada una de sus unidades, lo que se traducirá en importantes aportaciones para agilizar los procesos de investigación.

Durante las jornadas también se abordó el marco jurídico aplicable para el área de combate al secuestro y el desarrollo de aplicaciones para analistas de acuerdo a sus necesidades, temas que Roberto Cabrera Alfaro, representante del titular de la CONASE, señaló como un paso adelante.

De acuerdo con lo programado, antes de que termine al año habrá dos reuniones más para atender todo el territorio, poder unificar criterios y protocolos en el manejo de la información y análisis de la problemática del secuestro.   

Con este tipo de reuniones, coincidieron los presentes, se enriquece su labor, al tiempo de que seguir impulsando una base unificada a nivel nacional para saber y conocer como se enfrenta dicha problemática en otras entidades, así como la respuesta de las autoridades, dependiendo de cada contexto estatal.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter