Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Se registra importante avance de la conectividad aérea en Yucatán

La entidad ha presentado grandes avances en la materia, durante los últimos seis años

De 2012 a lo que va de 2018, Yucatán registró un crecimiento del 73.8 por ciento en el promedio semanal de asientos disponibles en vuelos de llegada, al pasar de 15 mil 905 a 27 mil 637 en dicho lapso, lo que reitera a la entidad como uno de los multidestinos más importante en el país.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que en el mismo periodo la conectividad aérea en el estado se incrementó de manera notable a través del inicio de operaciones de 20 rutas aéreas, de las cuales 13 permanecen funcionando.

En ese sentido, el funcionario hizo énfasis en que índices tan positivos y nunca antes vistos como éstos no son resultado de la suerte, sino de un trabajo constante y conjunto, así como del estudio especializado de las oportunidades que se presentan en Yucatán.

“Recordemos que el año pasado, por primera vez, el Aeropuerto Internacional de Mérida alcanzó un movimiento de pasajeros de más de 2.1 millones, hecho sin precedente. Además, se espera que pronto sea inaugurada la ruta de Volaris que va de Mérida a El Bajío, en León, muestra del gran interés que estamos causando”, puntualizó.

Por su parte, el director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, reconoció la labor que esta administración ha dado, desde el primer día de función, al impulso del turismo, que ha desencadenado en un crecimiento en el movimiento de personas que llegan a la entidad.

“Lo que hoy vemos se ha podido lograr porque el sector turístico empresarial y el Gobierno están unidos, todos estamos apuntando a un mismo lado y esperamos que se cumplan nuevas metas, así como se cumplieron las propuestas anteriormente”, afirmó desde el salón del Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

A su vez, el gerente corporativo de Desarrollo de Rutas y Clientes del ASUR, Alejandro Vales Lehne, indicó que para diciembre de este año, desde la capital, se ofrecerá más de 200 vuelos semanales a 12 destinos, ocho nacionales y cuatro internacionales.

En este marco, se explicó que el tráfico total anual de paseantes a Mérida creció un 77 por ciento de 2012 a 2017, mientras que en el primer semestre de 2018 se muestra un aumento del 94 por ciento, comparado con el mismo periodo de hace seis años.

En lo que respecta a la llegada de turistas internacionales, la entidad ha dado un paso significativo en los últimos seis años, puesto que en los primeros cinco meses de 2018 se registró un incremento del 148 por ciento, en contraste con la temporada de 2012.

Como parte de la estrategia de desarrollo de rutas para el periodo de 2018-2022, se señaló que se ve potencial para la creación de 19 vuelos directos a siete destinos nuevos, de los cuales 12 serían domésticos.

En la actualidad, se mantiene la conexión aérea directa desde Mérida hacia ocho sitios nacionales, que son Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa; así como a aeropuertos internacionales de Houston, La Habana, Miami y Toronto.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter