Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Publicidad

Se presentarán tres obras de la colección editorial del festival FICMAYA en la FILEY

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) no es sólo una fecha en el calendario, sino un trayecto en el quehacer cultural de Yucatán, lo cual propicia la creatividad artística en todos sus géneros, apoya el trabajo de artistas plásticos, músicos y gente de la escena, pero también, y de forma relevante, rescata valiosos documentos literarios, promoviendo así la divulgación de textos en el campo de la historia, la crónica y el ensayo.

Es el caso de tres libros, coeditados por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán y CEPSA-Compañía Editorial de la Península, que serán presentados en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que inicia este sábado 10 y concluirá el próximo 18 de marzo. Además de esas presentaciones, el FICMAYA contará con un stand en el recinto ferial.

Las obras son “Los Mayas Cruzoob”, de Rubén Ariel García Pacheco; “Mérida, un lienzo en la memoria”, antología del cronista Renán Irigoyen Rosado, y “El alma misteriosa del Mayab (Las voces del maíz)”, antología del poeta Luis Rosado Vega, compilada por el Dr. Rubén Reyes Ramírez.

“Los Mayas Cruzoob” se presentará el próximo 15 de marzo, a las 10:30 hrs., en el Salón Uxmal 2, sala Raúl Cáceres Carenzo, del Centro de Convenciones Siglo XXI. La presentación estará a cargo del autor, junto con Jorge Esma Bazán, Gonzalo Escalante Alcocer y Gaspar Gómez Chacón. El moderador será Joaquín Tamayo.

En su introducción, García Pacheco dice que el mudo maya es un mundo de magia viva, cuyas ceremonias reafirman las antiquísimas ideas acerca del modo en que funcionan las cosas. En este trabajo, el investigador expone las cuestiones vinculadas a la dinámica sociohistórica y a la cosmovisión etnológica de la cultura maya, así como la interacción y subsistencia de los saberes comunitarios que este grupo cultural ha desarrollado.

“El Alma Misteriosa del Mayab”, compilado por Rubén Reyes Ramírez, quien también escribió el estudio introductorio, será presentado por Jorge Esma Bazán, el propio Rubén Reyes Ramírez y Gaspar Gómez Chacón, teniendo como moderador a Joaquín Tamayo. El evento también será el 15 de marzo, a las 16:15 hrs., en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Salón Uxmal 2, Sala Raúl Cáceres Carenzo. Este trabajo redimensiona el acervo de Rosado Vega y lo reintroduce como un verdadero cazador de la cosmogonía maya.

“Mérida, un lienzo en la memoria” tiene por protagonista a esta ciudad capital; en la obra se da cuenta de su historia, su fisonomía, su bautizo, sus rincones, sus lugares icónicos y sus avances en el tiempo, así como la melancolía de sitios que fueron punto de reunión de grandes yucatecos. Este libro será presentado por Renán Irigoyen Novelo, Jorge Esma Bazán y María Teresa Mézquita el domingo 18 de marzo, a las 11:30 hrs., en el Salón Uxmal 5, del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

La ciudadanía debe darle oportunidad y elegir a los candidatos ciudadanos: Mary Tony Gasque