Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Se moderniza el reciclaje de PET

Una manera divertida de enseñar a los niños el buen hábito de reciclar, y además recibir una recompensa es la que ofrece una máquina tipo “vending”, que hace unos días se instaló en el Parque del Centenario, donde a diferencia de las maquinitas que despachan refrescos o golosinas, el usuario deposita tres envases de pet o tres botes de aluminio y a cambio recibe un boleto para el trenecito.

El único requisito para obtener la recompensa es que los envases que se introduzcan a la máquina que está marcada con la leyenda de “AyuntaEco” no estén deformados y que conserven su etiqueta.

El circulo por el que se meten los envases está rodeado de que iluminación Led que cambia de colores según la etapa del proceso: si se encuentra iluminada en verde, se puede ingresar el envase, si las luces se ponen en azul es que ya esté en proceso el reconocimiento del envase y si se pone en color rojo, es que la operación no prosperó y debe intentarse de nueva cuenta

Según se explicó la máquina, después de un año de trabajo, se logró hacer realidad con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Tecnologías de la Información, del Ayuntamiento de Mérida, y es parte de un plan piloto para la recolección automatizada tanto de botellas de PET como de los famosos botes de aluminio.

En Europa es común ver este tipo de aparatos que ofrecen inclusive descuentos en el pago de impuestos, por lo que este esfuerzo que realiza la comuna es muy importante para generar conciencia principalmente en los niños, que divertidos observan el momento en el que la máquina expide el boleto de recompensa.

El aparato que por sus colores blanco y azul aparenta ser un expendedor automatizado de conocida firma de pastelillos y panes, funciona con energía eléctrica, pero cuenta con un sistema de emergencia para operar en casos de emergencia.

Por si fuera poco, los encargados de su administración tienen acceso al wi fi de la máquina para hacer el monitoreo correspondiente, mientras que los usuarios sabrán que el depósito ya está próximo a llenarse al tope de su capacidad, cuando el aparato emita una señal especifica.

Por ahora solo se cuenta con dos de estos aparatos, el otro se encuentra en el Animaya, pero si todo funciona bien, seguramente pronto serán parte del panorama citadino.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter