Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Se mantiene potencial de lluvias en Yucatán

GOES SATELITEDe acuerdo con los pronósticos, para este lunes se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán, por el establecimiento de una vaguada al occidente de la Península, la cual favorecería precipitaciones al oriente, norte y occidente de la entidad, norte y sur de Quintana Roo, así como en el norte y suroeste de Campeche, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que para el martes y miércoles disminuiría el potencial de precipitaciones en la región, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados en algunas zonas de los tres estados de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de entre 33.0 a 37.0 grados Celsius en Quintana Roo.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua mantiene bajo vigilancia una zona de inestabilidad ubicada al oriente del Atlántico que mantiene esta mañana un 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

Este sistema se ubica bastante lejos, a unos 6,000 kilómetros al oeste de costas mexicanas, y se le mantendrá bajo vigilancia y monitoreo en caso de que represente algún tipo de riesgo para la región.

Esta zona de inestabilidad avanza con dirección este noroeste a unos 25 km/hr.

Lluvias registradas el domingo

Mérida recibió ayer durante la tarde y noche las lluvias más importantes de hasta 164 milímetros (mm) en la estación de Emiliano Zapata Oriente, a consecuencia de una línea de vaguada que se extendió desde Campeche hasta el centro-poniente de Yucatán. Estas condiciones favorecieron también la presencia de actividad eléctrica en varias zonas del estado.

De acuerdo con los reportes de las distintas estaciones en la capital yucateca, se registraron 68.5 mm en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, 68.2 mm en la del Organismo de Cuenca Península de Yucatán en Yucalpetén, 66.4 mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 33 mm en la de la Fuerza Aérea y 20 mm en la del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

En el interior del estado, las lluvias más fuertes se reportaron en Abalá, con 65 mm; Oxkutzcab, 57 mm; Chocholá, 39.7 mm; Ticul, 38.7 mm; y Muna, con 35 mm.

En Quintana Roo, las lluvias más fuertes se reportaron en Cancún con 11.2 mm, mientras que en Campeche se registraron en Sabancuy, con 27.2 mm.

De acuerdo con los datos registrados, las precipitaciones se concentraron especialmente en la zona centro, sur y poniente de Yucatán, mientras que en Mérida las lluvias fueron generalizadas, pero las más altas se focalizaron en la zona oriente y poniente de la ciudad.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter