Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Se inaugura la 69 edición de la Feria Municipal del Libro

La Feria Municipal del Libro llega a su 69a edición

Diez días de palabras mágicas y literatura para todos es lo que ofrece la Feria Municipal del Libro que llega a su 69ª. edición como un espacio para acercarse al texto impreso. Instalada en el Portal de Granos, a un costado del Museo de Mérida, el escaparate de la lectura abrió hoy sus puertas con una oferta de 10 mil títulos con obras de los mejores orfebres de la palabra, los poetas, los excelsos, los populares.

La Sra. Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello A.C.” fue la encargada de dar la bienvenida a los lectores y público con reflexiones de la feria, que es ya una tradición como un foro de la palabra para meridanos y turistas nacionales y extranjeros. “La vida de los libros nos enriquece, nos transforma, nos hace más sensibles, imaginativos y sobre todo, más libres y críticos del mundo tal y como es”.

Compartió que quienes llegan a la feria buscan obras de la cultura local, literatura universal “y lo accesible a sus bolsillos. Por eso buscan “obras ligeras” de cuento, poesía y novela, pero la oferta de la feria es mucho más amplia”.

Este año el homenaje que rinde la feria recayó en la escritora en lengua maya Ana Patricia Martínez Huchim, quien por motivos de salud no pudo estar presente. En su representación, su hermana Rita Eugenia recibió el reconocimiento agradeciendo la distinción. La maestra Ana Patricia es recopiladora de tradición oral maya y ganadora de varios certámenes literarios y distinciones como el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” en 2005. Escribió los cuentos “U tsikbalo’ob mejen paalal”. Cuentos para niños (1997) y Cuentos enraizados (1999); es fundadora de la revista bilingüe “K’aaylay. El canto de la memoria” del cual salieron 76 números entre 2006 y 2010, y actualmente colabora en el Programa de Atención a Estudiantes Mayas (PAEM) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el módulo de Maldonado Editores del Mayab se podrá encontrar obra de la maestra homenajeada. Entre las más recientes ediciones que ofrecerá también este módulo figuran “Tabita y otros cuentos del mayab” de Sol Ceh Moo, “Semblanza histórica de Ticul, La Perla del Sur” de Santiago Ricardo Gómez y Cámara (Cronista vitalicio de la ciudad) y “Los insurrectos. Movimiento Indígena Maya Yucatán” de Erick Villanueva y Addy Suárez.

Como participantes de la feria desde hace varios años están presentes “El Estudiante”, con libros de cuentos, fábulas y juegos educativos desde 25 pesos; Libros “Rubén Ojeda”, con amplia variedad de libros infantiles, así como “Educal”, “Educ-Arte”, “Leer por Placer A.C.”, “Ludika Expresión Creativa”, “Josbal” y la librería de la Sedeculta.

A la variedad de textos especializados para profesionistas y estudiantes, obras clásicas de la literatura, juegos didácticos, enciclopedias y novedades locales se suma la oferta de Rompecabezas 3D de Francisco Rocha, que te permiten desarrollar habilidades como la dedicación, paciencia y destreza.

La Feria Municipal del Libro se realiza desde 1984 en una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”. Se realizan dos ediciones al año para difundir obras que se producen en el estado y literatura universal para todos.

La inauguración estuvo a cargo del Maestro Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, quien en representación de la Alcaldesa Abog. María Fritz Sierra, agradeció el esfuerzo realizado para la permanencia de la feria que al llegar a su 69 edición demuestra que el libro impreso sigue y seguirá estando vigente.

También asistieron Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, y Raúl Humberto Lara Quevedo, coordinador cultural de la UADY.

La LXIX Feria Municipal del Libro está abierta de hoy al 22 de julio y se podrá visitar de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Portal de Granos, a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida. La entrada es gratuita.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter