Noticias Contrapunto
 

Se han incrementado los brotes de incendios

El directamente de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, confirmó, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Fotestal (Conafor), en este año han habido más brotes de incendios que en los últimos años, pero la afectación es menor.

Al día, Procivy atiende 20 llamadas de emergencia que son conatos de maleza y no llegan a ser incendios forestales grandes por la pronta atención de los brigadistas distribuidos en cinco bases operativas: Mérida, Tizimín, Valladolid, Teka e Izamal.

También precisó que al día se reporta el mismo Incendio y lo que ha generado movilización innecesaria es la atención a la quema de basura que han reportado los vecinos.

“No hay que quemar basura y menos en esta época en que las condiciones con falta de lluvias y el calor intenso dan todas las condiciones para que se den los incendios”, señaló.

Entrevistado después de la presentación de las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, realizado en la explanada oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario estatal señaló que una franja que va desde Telchac Puerto hasta Tekax ha presentado la sequía más intensa en lo que va de 2019 y “paradojimante las lluvias”.

–En las últimas semanas, los incendios forestales se dieron en Tekax. Ahí se estuvo trabajando, no sólo a través de brigadas y respuesta rápida, sino que se implementó el sistema de comando de incidentes. Se puso un campamento estuvo la Conafor y la brigada de Tekax –comentó.

El resto de los incendios forestales fueron registrados en Mérida y sus alrededores, la zona henequenera, leves picos en Valladolid, porqu estaba permitido quemar.

La presentación de las Brigadas fue porque este sábado 20 comienzan las quemas en el norte del Estado, el Oriente y la zona henequenera, la que cada temporada tiene un repunte en los incendios por lo que recibirá una atención prioritaria.

Las medidas de seguridad que recordó a los productores agrícolas fueron limpiar la periferia del terreno (guardarraya perimetral), tener tambos de agua en diferentes puntos del terreno, coordinarse con los vecinos, hacerlas antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. y reportar si sale de control.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter