Promo

Se fortalecerá la lengua Maya: INPI

Se fortalecerá la lengua Maya: INPI

image-fluid

Con el propósito de rescatar y fortalecer las diversas manifestaciones culturales del pueblo maya, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que se reivindicará la lengua maya en los programas de educación básica.

El rescate de la lengua maya es, sin duda, uno de los más grandes compromisos que tiene el gobierno del presidente López Obrador. Como ustedes saben, se ha reformado el artículo 3° de la Constitución Mexicana y en este artículo se ha consagrado la importancia de que los planes y programas educativos se retome, se reivindique y se fortalezca la lengua indígena –comentó.

La reforma también incluyó el principio de la pluriculturalidad, que será un eje rector de todo el sistema educativo nacional para que los niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean conscientes y orgullosos de nuestras lenguas indígenas.

Como se recordara, el nuevo Artículo Tercero Constitucional estableció la impartición de una educación plurilingüe e intercultural para todos los mexicanos, y consideró a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.

Esto quiere decir que se construirán mejores planteles y escuelas indígenas, a través del programa La Escuela es Nuestra. Además, se mejorarán las condiciones de trabajo de los docentes que atienden comunidades indígenas a fin de generar aprendizajes desde las particularidades culturales y lingüísticas de cada región.

También habrá libros de texto gratuitos en cada una de las  lenguas indígenas, así como más becas para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas continúen sus estudios y no abandonen la escuela.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo