Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Se cumplen 21 años del programa “Noche Mexicana”

“México Mágico” con ballets locales, solistas y mariachis invitados

Cada sábado el folclor y la música llenan el Remate del Paseo de Montejo y este fin de semana no será la excepción ya que el programa tradicional “Noche Mexicana” celebra 21 años ininterrumpidos de fomentar las diferentes manifestaciones culturales del país.

Este nuevo aniversario del programa que promueve el Ayuntamiento de Mérida desde 1997 y que se ha convertido en uno de los consentidos de yucatecos y turistas, incluirá una programación especial denominada “México Mágico” en el que tomaran parte los Ballets Folclórico Titular y Juvenil, el Mariachi Real de Mi Tierra y la cantante de música regional Reyna Adriana.

En esta ocasión la “Noche Mexicana” comenzará a las 19:30 horas con la solista Dulce Amira para luego dar paso al espectáculo “México Mágico”. Durante una hora el folclor de varios estados estará presente en las estampas que han preparado los ballets folclóricos, comenzando con “Aires del Mayab” (Yucatán), “La bamba” (Veracruz), “El caballito” (Tamaulipas), “Jesusita en Chihuahua”, el Popurrí Jarabe Nayarit y el “Son de la Negra” y el “Jarabe Tapatío”, bailes populares de Jalisco. El Mariachi Real de Mi Tierra también tendrá intervenciones individuales y cerrará esta parte del festejo Reyna Adriana, quien se ha presentado desde los inicios del programa, entonando para este aniversario el tema “México en la piel”.

A partir de las 9 de la noche la variedad musical continuará con las voces de Gianni Rivera, Erick Rodríguez, Rocío Guarneros y Lupita Gómez así como estampas de la Compañía Folclórica Kaambal que dirige Samuel Espinosa y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.
El programa “Noche Mexicana” es un referente de las tradiciones culturales que ofrece Mérida y cada semana reúne en promedio a unas 1,500 personas, cifra que asciende hasta tres mil cuando se trata de programas especiales. Por el escenario han pasado importantes grupos folclóricos de diferentes estados de México así como de Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Belice y Colombia.

A la oferta musical del programa se suma cada semana una exposición y venta de artesanías y gastronomía regional en el Remate del Paseo de Montejo.

DANZA Y MÚSICA EN LA TEMPORADA OLIMPO

Por otro lado, la Temporada Olimpo Cultura tendrá un fin de semana lleno de artes visuales, música y mucha danza con proyectos beneficiados de los Fondos Municipales 2018.

Hoy viernes se presentará una muestra final de grabados en linóleo realizados en los talleres de Lotería, Juego de Memoria y Cuento del proyecto “Identidad Reclamada” coordinados por el colectivo Nómada Taller Gráfico. La colección, enfocada a destacar la identidad cultural, se abre a las 7 de la noche y estará expuesta un mes en el espacio cultural Libélula Azul (calle 11 No. 190A x 14 y 16 de la colonia García Ginerés). La entrada es libre.

También esta noche es la última función del proyecto “Feminaria” que dirige Roger Pech y en el que se aborda, a través de la danza, el problema de la violencia entre las mujeres. La presentación inicia a las 21:00 horas.

Mañana sábado Rosana Díaz y Omar Flores encabezan la puesta en escena “Piensa fuera de la caja”, también de danza, en el Auditorio del Olimpo a partir del mediodía. En la obra dos personajes se reencuentran con su imaginación y construyen su propia diversión: un paraguas, una caja, un calcetín, cualquier cosa les hará soñar, crear y surgirá de nuevo la fantasía.

El domingo al mediodía sigue la temporada del proyecto “Ana y los ecologitos” con la compañía “Impulso Vital”, un cuento infantil donde a través del baile se cuenta las vivencias de Ana, una niña de 8 años a quien le gusta leer cuentos de hadas con seres fantásticos, quien junto con su traviesa gatita llamada “Miis” viven una aventura que les deja muchos aprendizajes sobre la ecología y cuidado del medio ambiente. Comienza a las 12:00 horas.

Para estas tres funciones de danza la cuota de colaboración es de $25 pesos para niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam y $50 pesos la entrada general.

El Olimpo Cultura cerrará esta semana con el concierto estelar de la violinista Elena Mikhailova, a las 7 de la noche en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”. Es la única presentación que ofrecerá la artista en este espacio cultural y la entrada será gratuita, con cupo limitado.

El programa del recital “Mikhailova en el alma” incluirá las obras: ‘Sin Piedad’ Himno contra la violencia de género (Universal Music Spain), “Recitativo y Scherzo” (F. Kreisler), “Capricho Flamenco’ (Dedicado a Curro de Candela)”, “Giga” (Bach), “Capricho Cordobés’ para violín sin arco (Dedicado a Vicente Amigo)”, “Sonata No. 24 -Tercer Movimiento “Finale” (E. Ysaÿe ), “Asturias” (Albéniz), “Capricho No. 24” y “Nel Cor Piú Non Mi Sento” (ambos de Paganini) y “Garabato para violín sólo” (Variaciones huastecas). La programación completa de la Temporada Olimpo Cultura se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter