


· Ante el éxito del torneo, se ampliará a las comisarías del norte de Mérida, por lo que ya se preparan los equipos que tomarán parte en este certamen, buscando arrancar en el próximo mes de mayo.
Como parte del programa Aliados por la Vida, estrategia impulsada por el Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena para promover actividades que alejen a niñas, niños y jóvenes de las adicciones y la delincuencia, se llevó a cabo el Torneo de Futbol de Inter-comisarías del Sur, organizado por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), obteniendo el campeonato el equipo de Dzununcán.
La escuadra se coronó al vencer en penales 6-5 a San José Tzal en el campo de futbol rápido de esta misma comunidad, donde se reunieron los deportistas que participaron en este certamen que incluyó a 50 equipos, jugado durante dos meses y medio en tres categorías: Sub-13, Sub-15 y Libre, tanto en rama varonil como femenil.
Durante la clausura, se entregaron trofeos y uniformes a los dos primeros lugares, contando con la presencia de organizadores e invitados especiales, cumpliendo así lo prometido desde la inauguración del torneo el pasado 7 de febrero por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
En aquella ocasión, el mandatario estatal destacó que el deporte es un eje central de su gobierno para promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia, además de prevenir las causas del delito y alejar a la juventud de las adicciones.
En otras categorías, el equipo Las Amazonas fue campeón en la Sub-13 femenil, y en la varonil, Los Halcones de Molas se impusieron al Juventus. En la Sub-15 varonil ganó el Atlas FM, seguido del Leverkusen; en la femenil, las Panteras se llevaron el primer lugar, con las Linces como subcampeonas. En la rama libre femenil, el club Panteras también obtuvo el campeonato, mientras que Mexicali de San José Tzal quedó en segundo lugar.
El partido final de la categoría libre varonil se disputó este miércoles por la noche entre San José Tzal y Dzununcán, empatando a 4 goles en el tiempo reglamentario. La victoria se definió en penales, dando el título al equipo visitante. Así, la comisaría anfitriona se quedó con un campeonato en la rama femenil y un subcampeonato en la varonil.
Debido al éxito del torneo, se planea replicarlo próximamente en las comisarías del norte de Mérida, arrancando en mayo con nuevos equipos ya en preparación.
En la premiación estuvieron presentes Alan Padrón Albornoz, secretario de la Juventud de Yucatán; José Diego Carrera Pérez, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Armín Lizama Córdoba, director del IDEY; Karina Iuit Iuit, presidenta del Comité Deportivo de San José Tzal; Ángel Humberto Sulub, comisario de San José Tzal; Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol, y Lucía Valencia Farías, presidenta de la Liga de Futsal de Yucatán.