Promo

Se atenderá la adicción al uso excesivo del Internet

A partir de 2020, el uso exclusivo de las tecnologías aparecerá en la clasificación internacional de enfermedades mentales como un problema de dependencia y adicción, confirmó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz, quien fue cuestionado sobre el tema del abuso de los vídeojuegos y el celular.

–Ya aparecen en los manuales y protocolos clínicos. Eso nos va a obligar a incorporar y aumentar nuestros servicios en este tipo de adicciones –señaló el trabajador social.

Sobre usuarios que han solicitado ayuda por ese tipo de adicción, mencionó que fueron casos esporádicos que recibieron atención por la falta del control de impulsos; ansiedad presente, considerada otro transtorno y depresión.

–Se atendieron algunos casos por la falta de manejo del celular, por ejemplo. De videojuegos, y de ludopatía que ya tenemos el programa de atención. Tuvo el caso de un adolescente de 14 años y otro de una joven de 21 años hace dos años –recordó.

El especialista recomendó a los padres de familia, que en caso de tener hijos menores de edad, fijar horarios, establecer límites y procurar que en los espacios de convivencia como el desayuno, almuerzo y cena dejen los dispositivos para que se propicie la relación interpersonal cara a cara.

–Se tiene que buscar el equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y nuestra vida personal, familiar y social –señaló.

Desde hace un par de años, el CIJ Yucatán ha trabajado en la prevención de los problemas que causa el uso excesivo de Internet, videojuegos y el celular, confirmó Roa Muñoz.

El mal uso de las nuevas tecnologías genera problemas sociales como el ciberbullying, el sexteen, acoso laboral, aislamiento, obesidad, nula toleracia a la frustración y bajo desempeño escolar.

Alertó que la estadísticas de accidentes automovilísticos por el uso de celular crecen.

Por otra parte, las adicciones comportamentales o no tóxicas, como también se le conocen, están incluidas en la nueva Ley de Adicciones que se aprobará, señaló Roa Múñoz.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: