Promo

SCJN atrae amparo contra votos secretos de diputados yucatecos sobre matrimonio igualitario

Fecha de publicación: 19 noviembre, 2020

El Máximo Tribunal obligaría al Congreso Local a repetir la votación de manera abierta

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, junto con Artículo 19 México, Equipo Indignación y Unasse A.C. promovieron en contra de la votación secreta e ilegal que el Congreso Local realizó en 2019 en contra del matrimonio igualitario. César Briceño Castro, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, mencionó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá atrajo el amparo, luego que el Tribunal Colegiado de Yucatán remitió el caso al Máximo Tribunal Constitucional.  

“Definitivamente, ya con tres amparos que resolverá la Suprema Corte próximamente sobre este mismo tema, lo más probable que cuando esto suceda, para empezar, obliguen al Congreso hacer las votaciones, pero no garantice que se voté a favor. Pueden votar en contra, nada más que de manera abierta. Es lo que se está pidiendo con esta demanda”, explicó. 

El activista recordó que hay otro amparo porque los asambleístas locales rompieron el pacto federal, pues la SCJN votó a favor del matrimonio igualitario en todo México. De ganar esa demanda, es probable que el Congreso Local sea obligado a votar en favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, comentó. 

“Todos los amparos que se presentaron contras las votaciones ilegales en el Congreso del Estado, ya fueron admitidos por la Suprema Corte. Esto quiere decir que lo que estamos diciendo es algo real, no lo estamos inventado, lo que hicieron los diputados está mal”, concluyó. 

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo