Rusia no quiere tener ‘nada que ver’ con el dólar: lo eliminará de fondo de riqueza

Fecha de publicación: 3 junio, 2021

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, dentro de un mes”, aseguró Siluanov a los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo alcanzó los máximos del día tras la noticia.

“El banco central puede realizar estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado”, explicó Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. “Esto, en cierto sentido, es algo técnico”.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International, dijo: “Esta es una transferencia de euros del banco central al fondo de riqueza, luego veremos al banco central como el tenedor de los dólares estadounidenses y depende de ellos administrarlo. Sin impacto inicial en el mercado“.

Eventualmente, el banco central puede vender esas tenencias, pero no está claro qué tan rápido lo harán, dijo. Podría haber un impacto en el mercado si el banco central vende sus tenencias restantes de bonos del Tesoro de Estados Unidos, agregó.

El fondo de riqueza posee actualmente 35 por ciento de sus activos líquidos en dólares, por un valor de alrededor de 41.5 mil millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Después del cambio, los activos del fondo se mantendrán en 40 por ciento en euros, 30 por ciento en yuanes, 20 por ciento en oro, y 5 por ciento cada uno en yenes y libras, indicó Siluanov.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio de corte y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.9 mil millones de dólares. Con la economía recuperándose más rápido de lo esperado, el déficit presupuestario será de 1 por ciento del PIB este año, dijo Siluanov, más estrecho que el 2.4 por ciento inicialmente planeado.

Información de el financiero

Comentarios en Facebook