El panismo yucateco requiere de un dirigente entregado de tiempo completo al partido y comprometido con la militancia del interior del Estado, aseguró Martín Uicab Flores, aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN.
Entrevistado sobre la renovación de la dirigencia estatal, el ex funcionario municipal opinó que para los retos que enfrentarán en 2027, como institución política, se requiere de alguien que esté de tiempo completo en el partido y cercano con los militantes de los otros municipios.
“Hay que trabajar en la próxima jornada electoral, priorizando en los municipios, trabajando los temas de género y cómo ser una alternativa real a esos 500 mil ciudadanos que votaron por Acción Nacional”, señaló.
Al preguntarle si hay el temor de perder Mérida, la llamada “joya de la corona” en 2027, Uicab Flores respondió: “No hay ningún miedo porque el trabajo de Cecilia (Patrón) en este primer mes ha sido digno, de 24/7 con todos los funcionarios echados al 100%. También lo vemos con Edwin Bojórquez en Kanasín, y los alcaldes de Motul y Hunucmá”.
Otros retos, mencionó, es refrendar la militancia, que actualmente son 11 mil 518 integrantes. “¿Cuántos van a regresar? ¿Cuántos van a quedarse? No señalemos de morenistas a quienes se quedarán en el nuevo gobierno, nadie a está pelado con su dinero y si son invitados a trabajar por un tema profesional, nadie los puede señalar de estar en algún partido”, consideró.
PROCESO DE RENOVACIÓN
Sobre la renovación de la dirigencia estatal, Uicab Flores detalló que la convocatoria se publicó el pasado 27 de septiembre, por lo que tiene 10 días para avisarle a la Comisión que participará en el proceso, recibir el listado de los 112 consejeros y visitarlos para solicitarles las firmas, es decir, unas 23 o 24 para ingresar a la contienda.
Posteriormente, presentar la planilla. La fórmula en la Secretaría General es una mujer y los otros siete integrantes estará definida por mujeres y hombres, en su mayoría del interior del Estado, que haya sufrido derrotas, conocido de las victorias y tenga un panismo comprometido.
Uicab Flores afirmó que está listo para competir, pues entre los consejeros cuenta con mucha gente con la que trabajó, amigos y con quienes ha hecho equipo. “Les voy a pedir que tengamos claridad en esa jornada, que será una sesión a puerta cerrada y saldrá humo blanco”, comentó.
A pregunta expresa, el aspirante opinó que hubiese preferido un proceso en el que la militancia yucateca acudiera a las urnas para emitir el voto directo tal como será el nacional. “Pero, en los estatutos y el reglamento está la posibilidad que los comités decidan a través de un consejo estatal”, mencionó.
Si bien el panismo yucateco recibió un golpe fuerte al perder la gubernatura, el entrevistado consideró que el PAN todavía está fuerte con una presencia en 34 alcaldías, con 12 mujeres gobernando, una representación de 12 diputados y diputadas en el Congreso del Estado y 500 mil ciudadanos votaron por el PAN en el pasado proceso electoral.