Noticias Contrapunto
 

Rosca de Reyes inunda las panaderías del centro de la ciudad

Las panaderías del centro de la ciudad ya se encuentran repletas de la tradicional Rosca de Reyes que se degustará el próximo 6 de enero en los hogares yucatecos.

En entrevista con personal que labora en estos comercios de pan, dijeron que venderán al público la rosca tradicional, otra rellena con Philadelphia, y la rosca envinada.

Los precios varían de acuerdo al tamaño y al relleno de este delicioso pan que va desde los $85 pesos para 16 personas hasta los 290 pesos para 35.

“Tenemos la tradicional y las de relleno de queso, la rosca envinada chica y mediana, la tradicional cuesta la chica $85 tradicional y la de 16 personas cuesta $250 y la de 35 personas tradicional $255, la de queso crema para 26 personas $290, la rosca envinada $170 la chica y la mediana $250 pesos”.

La roscas traen solo 3 muñequitos, pero si la persona lo desea se le agregan más. La de queso crema por el precio y el sabor es la que compran más las personas, dijo la dependiente de la panadería.

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso. Data de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

En México en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter