Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Ritmo tropical y cumbia le ponen sabor a la noche mexicana

La Plaza Grande se convierte en una enorme pista de baile con las Sonoras Dinamita y Santanera

A ritmo de música tropical y cumbia, yucatecas y yucatecos convirtieron la Plaza Grande de esta ciudad en una enorme pista de baile, en la que mostraron sus mejores pasos y dejaron expresar su algarabía con las melodías de las Sonoras Dinamita de Lucho Argaín y Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, que fue el epílogo de una fiesta popular para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Las manecillas del reloj marcaban las 21:15 horas del pasado sábado cuando la primera agrupación, originaria de Medellín, Colombia comenzó a ponerle sabor a la noche en el escenario principal colocado en el cruce de las calles 60 y 61, desde donde pusieron a bailar hasta al más reservado con piezas como “Carmen” y “Oye”, entre otras.

Desde los primeros acordes, hombres y mujeres de todas las edades, algunos portando los colores patrios, banderines, trompetas, sombreros, maquillaje tricolor, playeras de la selección nacional y hasta disfraces, buscaron una pareja y se apropiaron de las calles para dar rienda suelta a su alegría, en una noche de fiesta nacional.

Entre los cerca de 55 mil asistentes que llegaron hasta el corazón de la capital yucateca se pudo apreciar a algunos turistas extranjeros, curiosos del desbordante espíritu mexicano, quienes se dejaron contagiar por la buena vibra del pueblo yucateco y se animaron a disfrutar de la música y el ambiente que se vivió.

Durante su presentación, la Sonora Dinamita interpretó piezas de su amplio repertorio musical como “Capullo y Sorullo”, “El viejo del sombrerón” y “La parabólica”, que se han vuelto infaltables dentro de las festividades y reuniones de los mexicanos, las cuales no dejaron descansar a los bailadores, en una noche con un clima bastante agradable luego de la lluvia que bañó esta urbe.

La agrupación colombiana concluyó su participación con una melodía clásica, “Mi cucu”, a petición del público, el cual se encontraba eufórico por el espectáculo que acababa de presenciar.

Después hubo una pausa para llevar a cabo el protocolario del tradicional Grito de Independencia, que por sexta y última ocasión realizó el Gobernador Rolando Zapata Bello como mandatario estatal desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo. Tras el momento solemne, la fiesta y la algarabía continuaron.

Ahora tocaba turno a la banda de pop Matute, que con canciones que marcaron época en las últimas décadas del siglo pasado y un espectáculo de luces y animación digital, pusieron a cantar y a bailar a los asistentes por cerca de dos horas. La presencia yucateca en el escenario estuvo representada por el cantante Mauricio Zoreda Rivas, quien interpretó junto esta agrupación, la clásica “Persiana americana” del grupo argentino Soda Stereo.

Ya con el ánimo hasta los cielos y pasada la uno de la mañana de este domingo, la Sonora Santanera se encargó de retomar y mantener el ambiente tropical, para cerrar con broche de oro una noche de recuerdos y nostalgia, pero también de fiesta, orgullo y ferviente sentido patriótico.

Piezas ya conocidas por las yucatecas y yucatecos, como “El orangután” y “El mudo”, las ejecutaron la nueva generación de músicos que mantiene el legado de esta importante organización, quienes ataviados con vistosos trajes colorados y acompañados de bellas bailarinas lograron que los presentes siguieran disfrutando de la velada.

Los más entusiasmados fueron los matrimonios de adultos mayores, quienes de seguro recordaron momentos de juventud y noviazgo con piezas románticas como “Caprichito”. Tania Martínez, vecina del fraccionamiento Limones, destacó la calidad de los espectáculos que se presentaron durante la noche.

“Todo estuvo muy bonito. Los fuegos artificiales, la música y, sobre todo, que hay mucha vigilancia, lo cual me hace sentir segura”, aseveró.

La mujer relató que llegó desde las 21:00 horas a la Plaza Grande en compañía de su nieta para disfrutar de los grupos musicales y apreciar la ceremonia, por lo que no se fue hasta que la Sonora Santanera abandonó el escenario.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter