En su honor, el Centro Estatal de Bellas Artes, develó placas conmemorativos en tributo a su legado
Con la finalidad de reconocer el legado transformador de su paso por la danza, el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), rindió homenaje a dos figuras emblemáticas de esta disciplina: la maestra Socorro Cerón Herrera y el maestro Alfredo Cortés Aguilar (+), por su invaluable contribución al arte y la educación, especialmente por la huella imperecedera en generaciones de egresadas de Bellas Artes.
En ese marco y ante la presencia de la maestra Socorro Cerón y familiares del maestro Alfredo Cortés, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha Puga cardeña, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, develó las placas conmemorativas en honor a ambos maestros, misma que será instalada en el emblemático edificio ubicado sobre la avenida Itzáes.
Puga Cardeña, acompañada de la coordinadora de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Segey, Gilda Rihani Gasque, destacó la trascendencia de rendir tributo a dos figuras que marcaron un antes y un después en la danza de Yucatán, quienes se convirtieron en pilares del desarrollo del arte escénico en el estado, inspirando a generaciones enteras de bailarines con su entrega y pasión.
‘Estas placas, que serán instaladas en los pasillos de nuestro Centro, son un humilde reconocimiento a un legado invaluable y a la aportación que la maestra Socorro Cerón y el maestro Alfredo Cortés han dejado para la memoria histórica pero también en el desarrollo personal y artístico de cada estudiante, cada vez que las miremos nos recordará que la danza no sólo es movimiento, sino la expresión viva de nuestras raíces y sueños’, dijo.
Como parte del homenaje a ambas personalidades, se realizó un festival de danza, en el que participaron más de 50 estudiantes de diversas disciplinas artísticas. Las presentaciones incluyeron interpretaciones de danza clásica, folklore español, jazz, expresión escénica, folklore mexicano y danza contemporánea.
Entre las piezas destacan: La danza de las Cintas, Tchaikovsky, Witchi-Tai-To, Raymonda, Ópera 57, Sing, Sing, Sing y La Bayadera, Acto 2. Cada presentación llenó el teatro Armando Manzanero de aplausos de las madres y padres de familia de las y los estudiantes que participaron en el festival.
Al finalizar el evento, se reconoció a 91 alumnas y alumnos destacados por su desempeño académico y artístico durante el ciclo escolar 2023-2024. Entre los galardonados por su esfuerzo y dedicación se encontraban estudiantes de las áreas de Artes Visuales, Música, Teatro, Danza Folklórica Mexicana y Española. Además, se reconoció el arduo trabajo de los coordinadores de cada área, quienes con su profesionalismo son parte fundamental del desarrollo académico de las y los estudiantes.