Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Restauranteros del norte del país vienen a Yucatán a invertir

AlvaroMimenzaAguiarPor la violencia en varios estados del país, restauranteros buscan invertir en Yucatán, abriendo diferentes  giros de comida, debido a la tranquilidad que les ofrece el Estado para manejar sus negocios, informo Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

La violencia, las extorsiones los secuestros, y asesinatos, obligan a restauranteros de otras partes del país, a  traer al estado sus giros de comida aprovechando la tranquilidad que hay en Yucatán, asevero.

En entrevista con los reporteros, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mimenza Aguiar, precisó que se enriquece el sabor de la comida mexicana con giros de otras partes del país que pueden degustar en el Estado.

En el presente año, han cerrado sus puertas 45 restaurantes yucatecos, debido a problemas económicos que no pudieron superar, recordó.

Pero a la vez, se han abierto más de 20 diferentes giros de comida en el Estado, y los empresarios son de otras partes del país, que buscan lugares tranquilos como Yucatán para abrir sus negocios, recalcó.

“Eso abre otra posibilidad de acudir con la familia a probar las comidas tradicionales de otros estados, especialmente norteños, lo que hace variada las comidas en restaurantes en el Estado”, expresó.

En 2013 hubo un cierre de 35 restaurantes, 40 en 2014 y ahora llevamos 45 en este 2015, pero insisto que hay apertura de giros de comida norteños, subrayó.

Por otra parte, comentó que el aumento del precio del dólar en el país, pegue a la Industria Restaurantera, ya que varios de sus productos son de importación como carnes, insumos, aderezos, incluso hasta los postres.

“Eso desde luego, obliga a los restauranteros a ajustar precios de las carnes de servicio, pero sin que impacte en el bolsillo de los comensales”, resaltó.

“Pero en un buen porcentaje, los dueños de giros de comida, tienen que absorber costos, para que la carta de servicios no se incremente al grado de alejará a los comensales”, reiteró.

Respecto a las fiestas patrias, siempre han sido excelentes para los diferentes giros de comidas en Mérida, porque la asistencia de comensales por la noche es muy alta, por lo que esta fecha es la más esperada en el año, subrayó.

“El Día del Grito se celebra este martes 15 de septiembre, esa noche los diferentes giros de comida están llenos, pero esperamos que haya buen tiempo en esa noche para no afectar la fiesta patria”, detalló.

“El 16 de septiembre, tenemos buena afluencia de comensales desde el mediodía hasta caer la noche, siempre han sido importante la fiesta patria para los restaurantes”, insistió.

En relación a los bares y cantinas que ofrecen comida, no afectan a la Industria Restaurantera porque trabajan al mediodía y cierran a las ocho de la noche, no así un giro de comida establecido que cierra las tres de la mañana.

“Vienen las fechas importantes como la Feria Yucatán en Xmatkuil y la Navidad y el Año Nuevo, pero la industria ha pasado momentos de crisis y baja afluencia de comensales en el año”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter