Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Restauran oratorio del siglo XVIII en comunidad maya de Sahcabá

Sahcaba 3Después de cuatro meses de trabajos, especialistas en restauración lograron recuperar un oratorio construido en el siglo XVIII en la comunidad maya de Sahcabá, el cual tiene una alta significación para los habitantes de esta localidad de la región central de Yucatán.

Ubicada en el municipio de Hocabá, esta comisaría alberga dicha edificación de la época colonial, que tiene un importante valor simbólico en la vida social y religiosa del lugar, pues era utilizada para celebrar los gremios en honor a la Santa Cruz.

En entrevista, Jorge Victoria Ojeda, coordinador de la asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yucatán, señaló que la importancia del sitio radica en que servía para realizar la fiesta tradicional de la zona, contrario al uso común que tenían otras sedes de su tipo, que eran utilizadas para el descanso y la oración de quienes partían o llegaban de una comunidad a otra.

“Otra característica importante de este inmueble–una especie de capilla pequeña construida en piedra y revocada con estuco– es que se ubica en la parte central del poblado, cuando lo frecuente es que estén a la salida de los pueblos”, detalló el especialista.

En el templo, explicó, se encuentra una placa que fija 1780 como el año de su construcción, aunque en épocas recientes se le añadió una pieza más que servía como cárcel y bodega.

El también investigador indicó que la restauración de este oratorio se logró a iniciativa de los habitantes de Sahcabá con el apoyo del Ayuntamiento local, la citada asociación, la Comisión Diocesana de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro, así como de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

De igual forma, contribuyeron los feligreses de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Huhí y el empresario yucateco Enrique Vidal Herrera. La compañía encargada de la restauración fue Arquitectura Yucatán (AYRE) y los trabajos fueron supervisados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del proceso de rescate de la edificación, se informó que este jueves 20 se ofrecerá una mesa panel denominada “La restauración del patrimonio, tarea de todos: el oratorio de Sahcabá”, que tendrá como sede la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

En la plática, que se efectuará a las 20:00 horas en ese recinto del Centro Histórico meridano, participarán, además de Victoria Ojeda, los especialistas Pedro Mena Díaz, Mario Rejón Torres y Luis Llovera Ramírez.

El experto comentó que las obras están programadas para  ser entregadas a la comunidad el domingo 30 de agosto a las 12:00 horas, ello al término de la procesión en la cual la Santa Cruz será transportada de la iglesia de Sahcabá, lugar donde fue resguardada, al remodelado santuario.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter