Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Resaltan valor de la labor judicial en reunión nacional de juzgadores

Independencia judicial, autonomía presupuestal y constante capacitación son los elementos principales para fortalecer las judicaturas locales y con ello alcanzar la impartición de justicia que México requiere, coincidieron en señalar hoy aquí los más altos representantes de los órganos impartidores de justicia a nivel federal y estatal, quienes resaltaron la valiosa, profesional labor que realizan los juzgadores en todo el país.

Lo anterior se puso de relevancia en el panel “La Justicia que México requiere”, en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que se celebró este día en la capital yucateca y que contó con la presencia de más de 300 jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de judicaturas del ámbito local y federal.

Momentos antes, en la ceremonia de inauguración de dicho evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán y anfitrión del evento, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció que “el México actual vive una etapa de grandes cambios en todos los escenarios” los cuales traen aparejados visibles oportunidades, “retos formidables para la justicia mexicana” que son “una inmejorable ocasión para contar con los elementos normativos y organizacionales que nos permitan responder las altas expectativas que los mexicanos tenemos”.

“Hoy es tiempo de riesgo y esperanza para la justicia mexicana”, aseguró el magistrado Celis Quintal.

Reconoció al Gobernador Rolando Zapata Bello “por el respaldo, voluntad de coordinación y sobre todo, el respeto irrestricto al Poder Judicial de Yucatán” por lo que hoy tenemos, dijo, un Poder Judicial cada vez más fuerte y autónomo.

Por su parte, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró en su mensaje que México requiere, hoy más que nunca, seguridad jurídica que derive de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia “tal como lo ordena nuestra Ley Fundamental”.

Consideró que las decisiones judiciales son también fuente del desarrollo democrático del país. “En cada sentencia emitida por un Juzgado, por un Tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México. Porque, en suma, también construimos la democracia”, apuntó el presidente de la Corte.

En su oportunidad, el gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello, habló de su convicción y la visión de que el Estado de Derecho “es la herramienta y el instrumento más sólido para que una sociedad pueda vivir en armonía, para que en una sociedad se puedan resolver los conflictos y cada quien pueda percibir lo que le corresponde y, de esa manera, avanzar”.

El gobernador resaltó que los impartidores de justicia requieren el apoyo y respaldo de todos los actores políticos y sociales. “Cada una de las personas que integramos la sociedad mexicana podemos, desde nuestros espacios de responsabilidad, contribuir con este importantísimo objetivo”, dijo.

Luego de la inauguración se dio paso a la mesa panel “La Justicia que México Requiere”, moderada por el magistrado Celis Quintal y en la que también participaron el presidente de la Corte Ministro Aguilar Morales; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine M. Otálora Malassis; la Ministra Margarita Luna Ramos y los Ministros, también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y Jorge Pardo Rebolledo.

Entre los temas que se debatieron estuvo el de los principales obstáculos que enfrentan los juzgadores para alcanzar las mejoras que la sociedad requiere y qué cambios requieren los tribunales del país para que la sociedad mexicana tenga más confianza en su labor.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que la demanda de justicia va en aumento y la respuesta a esta demanda es cada vez más compleja, plantea nuevos retos y requiere constante capacitación de los impartidores para resolver los nuevos planteamientos que se van generando con los cambios sociales.

En su oportunidad el ministro Pardo Rebolledo destacó que la justicia es un reto que se renueva cotidianamente y por ello todos los impartidores de justicia deben actualizarse y reconoció el papel de la AMIJ como punto de reunión de los impartidores de justicia para alcanzar una homologación de criterios.

El ministro Laynez Positek apuntó la necesidad de fortalecer la autonomía de los órganos impartidores de justicia principalmente de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, puesto que son el primer contacto de la sociedad con la impartición de justicia.

En su momento, la ministra Luna Ramos apuntó que la justicia va a la par con los cambios que la sociedad tiene, puesto que las sociedades son dinámicas y por ello el derecho debe de ir evolucionando. La ministra reconoció que el papel del juzgador es un papel complicado debido a que la parte que no resultó favorecida automáticamente culpa al juez.

Por su parte el Magistrado Medina Peñaloza refirió que las judicaturas locales hacen todo lo posible para poder impartir justicia, sin embargo, reconoció que no se cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo su trabajo, ya que, en promedio, los poderes judiciales locales solo cuentan con 1.3 por ciento del presupuesto de los Estados.

El ministro presidente de la SCJN Aguilar Morales señaló que todos los juzgadores se encuentran comprometidos con una mejor impartición de justicia y resaltó el trabajo que los jueces de todos los fueros y ramas realizan cotidianamente y que la sociedad ignora.

“Estoy orgulloso de cada uno de los juzgadores de nuestro país” apuntó

Todos los panelistas coincidieron en resaltar que el aumento en presupuesto para los Poderes Judiciales también ayudaría a la implementación de mejoras tecnológicas que hagan la atención más expedita, incluso a través de servicios en línea.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter