A dos semanas de las elecciones, Renán Barrera Concha cifró sus expectativas en un proceso electoral con alta participación de la ciudadanía en las urnas, “votando y eligiendo libremente sin ningún tipo de presión ni coacción. Eso es lo que le apuesto”.
Si bien la campaña ha sido tranquila, el candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán a la gubernatura reconoció que los casos de violencia registrados en Izamal y en otros municipios han sido la excepción. “No han sido la generalidad y eso lo celebro, espero que así siga de aquí al resto de la elección”, expresó.
A preguntarle si ha tenido algún incidente, el aspirante aseguró que no y clave para mantener una campaña en paz ha sido el respeto a los oponentes. “Hemos coincidido en algunos municipios, en eventos simultáneos, que se pueden dar con otros partidos políticos. Siempre, con orden y respeto se ha podido llegar a diálogos que han permitido la realización de nuestras actividades”, aseveró.
Pero, la guerra sucia contra el proyecto que lidera y hacia su persona ha incrementado. “Los ataques, tratar de descalificar o imputar acusaciones falsas, mostrando información falsa y ese es el manual de quién va perdiendo.
“Cuando una va perdiendo una elección, lo que hace es presentar una serie denuncias y hechos fuera de la realidad. En ese sentido, creo, se incrementarán las próximas dos semanas”, comentó el entrevistado.
Barrera Concha dio a conocer que su cierre de campaña será el martes 28 en Mérida y el miércoles 29 en Kanasín. “Quisiéramos ir en todos los municipios, pero no se puede. Vamos a tener presencia en cuatro que son cabecera de Distritos como son Kanasín, Tizimín y Progreso. Previo a los cierres, tendremos la presencia de nuestra candidata presidencial (Xóchitl Gálvez)”.
En relación con el último debate, el panista quedó claro muy claro que hay dos modelos de nación. “Por parte de Morena vi una candidatura frívola, inexistente de una conexión de la realidad. Decir que somos un estado (mexicano) más seguro, más pacífico, con menos feminicidio y menos homicidios es vivir en una realidad alterna, cuando las cifras oficiales del gobierno dicen lo contrario. Más allá de los datos, la forma en cómo mienten es algo preocupante para quien pretende encabezar el gobierno federal”, opinó.
De Xóchitl Gálvez, destacó su concentración para hacer el diagnóstico de la realidad que se vive en México y cómo se quiere construir al futuro. “Han sido ejercicios que tienen mejorarse y perfeccionarse para nuestra democracia”, expresó.