




El campo yucateco vive una nueva etapa. Con el inicio de los trabajos de mecanización en la unidad productiva de San Diego Buenavista, en el municipio de Tekax, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un acto que marca el rumbo hacia una agricultura más digna, eficiente y productiva.
La entrega en comodato de maquinaria agrícola adquirida por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con una inversión de 9.6 millones de pesos, permitirá a los productores locales dejar de depender de servicios privados de arado y sembrar en mejores condiciones.
El recorrido forma parte de la gira del triunfo, con la que se conmemora el primer aniversario electoral del mandatario, quien el 2 de junio de 2024 se convirtió en el Gobernador más votado en la historia de Yucatán, con el respaldo de más de 620 mil ciudadanas y ciudadanos.
“Conmemoramos este primer año trabajando por y para el pueblo. Venimos a dar el banderazo de la mecanización de tierras, para que los productores puedan trabajar su tierra y beneficiarse directamente de ello”, expresó el mandatario estatal.
Inversión histórica para el campo y la pesca
Durante el evento, el Gobernador resaltó que su administración ha duplicado los recursos destinados al campo y la pesca, como parte del proyecto de transformación conocido como el Renacimiento Maya.
Entre las acciones clave para este 2025, destacó:
- 100 millones de pesos en reparación de caminos sacacosechas
- Más de 100 millones en sistemas de riego
- Apoyos a ganaderos de hasta 5 mil pesos por novillona para pie de cría
- 9 mil pesos por novillona para quienes deseen aumentar su hato ganadero
- 100 mil dosis de inseminación artificial de la raza Brahman
- Envío de veterinarios a zonas ganaderas para acompañamiento técnico
- Entrega de insumos para apicultores, agricultores y pequeños ganaderos como parte del programa Insumos para el Bienestar
“Vamos a invertir más recursos para hacer producir la tierra. El campo yucateco se merece un Gobernador que lo entienda y lo atienda. A un año del triunfo, redoblamos esfuerzos”, afirmó Díaz Mena, quien también reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al desarrollo del estado.
Una estrategia de transformación real
En el evento estuvo presente Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder, quien informó que con esta iniciativa se beneficiarán más de 1,000 hectáreas en todo Yucatán. Solo en Tekax se intervendrán 350 hectáreas, sumándose a trabajos ya realizados en municipios como:
- Tzucacab (360 ha)
- Tizimín (350 ha)
- Muna (120 ha)
“Estamos haciendo historia. Trabajamos con los alcaldes que desean impulsar el campo, y lo hacemos con hechos”, recalcó Medina Rodríguez.
Unidad y respaldo comunitario
En la gira participaron también autoridades estatales y municipales, productores y representantes populares, entre ellos:
- Manuel Vallejos Sansores, alcalde de Tekax
- Jazmín Villanueva Moo, diputada federal
- Verónica Interián Argüello, diputada local
- Wilmer Monforte Marfil, presidente del Congreso local
- Ángel González, comisario municipal
- Misael González, productor local
- Martín Peniche Monforte, subsecretario de Seder
La estrategia marca una nueva etapa para el campo yucateco, uno de los sectores más golpeados durante décadas, pero que hoy se convierte en protagonista del desarrollo del estado.
