Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Regresa el festival de la Chicharra

Es la botana perfecta para disfrutar del mundial

Este sábado 16 a partir del mediodía y hasta las cinco de la tarde, se realizará la tercera edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén, y en esta ocasión por coincidir con el mundial, los regalos de los patrocinadores y la imagen en sí del evento estarán relacionados con la Copa de Futbol que se celebra en Rusia, por lo que hasta la botarga portará el atuendo de la Selección Nacional.

– La chicharra es la botana perfecta para disfrutar de los partidos del mundial, -dijo la Coordinadora General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, quien destacó que en esta ocasión participaran tres expendios de chicharra del rumbo, “La Lupita”, “La Flor de Xcalachén” y el “Amigo de Xcalachen” y siete que proceden de diversas zonas de la ciudad de las cuales, cuatro han participado en las ediciones anteriores.

Una de estas, chicharronerías que repite por tercera ocasión, es “La Guadalupana” cuyo propietario, José Matilde Priego Canché, dijo a Punto Medio que gracias a la promoción que ha realizado en los dos anteriores festivales, que incluyen el reparto de calendarios, imanes y publicidad, ha logrado que los clientes busquen su establecimiento ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, lo que ha permitido aumentar sus ventas en una proporción de un 10 a 20 por ciento.

Acompañado de su esposa, María Angélica Cherrez, recordó que hace 28 años inició su negocio a partir de lo que aprendió con su hermano José Tomás de la chicharronería “El Campeón”, que estará también en el Festival de Xcalachén. -A mí me gusta salir a la calle y que la gente te reconozca por la calidad del producto que vendemos, que la gente haya hecho más que uina relación de comercio, una situación de amistad. – dijo el entrevistado, quien dijo tener hasta clientes de origen chinos.

Algo que hay que destacar es que la chicharra que acostumbramos comer en Yucatán es diferente a la que se ofrece en otros estados de la Republica, donde no se conoce el “Kastakan”, como en la entidad, por lo que esta es una excelente oportunidad para que el visitante pruebe el sabor tan especial de este producto yucateco que se elabora siguiendo las enseñanzas de la familia, como es el caso de la anfitriona de la rueda de prensa, Elda Teresita Rodríguez González, que es nieta del ya fallecido pero inolvidable Manuel David Rodríguez Sierra, “El Rey David”, quien dio la fama a Xcalalachén de tener la mejor chicharra de la ciudad.

-Llevamos aquí como “La Lupita” ya 20 años, y estamos muy orgullosos de continuar con esta tradición familiar que continuo mi papá, Manuel David Rodríguez Valdez, el Príncipe David, que por cuestiones de salud ya no pudo continuar y dio rentado su local, pero yo como tercera generación, tengo el compromiso de mantener la misma calidad, que busca la gente que viene a visitar a sus parientes a Mérida, desde diversos lugares de Campeche, México o Quintana Roo, – comentó.

La entrevistada comentó que de manera normal se venden a diario alrededor de cien o 150 kilos de chicharra, pero que en la Feria de la Chicharra venden hasta 400, por lo que esperan con ansia a que llegue la fecha en la que como ya es costumbre dos emisoras de radio, llevaran a grupos musicales para animar el ambiente, mientras que personal de la Comuna, organizará los tradicionales juegos de palo encebado y carreras argentinas que en este último caso tendrá hasta su versión infantil.

El precio del producto será homogéneo entre los establecimientos participantes y será de 180 pesos el kilo de chicharra surtida y de 220 la especial.

Importante es tener en cuenta que el día del evento estarán cerradas las calles 64 A por 91, la 64 diagonal por 95, la 64 por 91, la 64-B por 93, la 62-A por 95, la 64 por 97 y la 64-A por 97.

Además de los escenarios, la compañía embotelladora Bepensa, instalará 200 mesas y 800 sillas, y se contará con la vigilancia de la Policía Municipal con el apoyo de la SSP.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter