Noticias Contrapunto
 

Regidores de Kaua presentan denuncia contra alcalde y tesorero por falta de transparencia

Perfecto de Jesús Canul Poot, secretario de la Comuna, Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul, regidores del municipio de Kaua, inconformes ante la falta de transparencia interpusieron el día de hoy, recursos legales ante la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán (SAF), y en la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY), donde desconocen, en sesión de Cabildo efectuada el 31 de enero del año en curso, en la sala de Juntas del Palacio Municipal, al Tesorero municipal, Antonio Chan Caamal.

Indicaron que a Chan Caamal se le solicitó, en sesión de Cabildo, efectuada el día 25 de enero del año en curso, rindiera informe en un lapso de 72 horas, del manejo de los recursos municipales y de la cuenta pública, ya que desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre, no se conoce.

Ante esa omisión y desacato de esta solicitud, la cual firmaron los cinco integrales del Cabildo (según consta en actas), se consideró destituir a este mal funcionario como Tesorero Municipal.

Los ediles, Jesús Canul Poot, Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul, con esta denuncia ante las instancias ya señaladas, buscan que se respete y practique la transparencia como todos los días promueve el Presidente de la República y el Gobernador del estado.

Por lo que indican que esta acción pretende ser una ejemplo y dejarlo como un precedente, para el resto de los municipios del estado de Yucatán, demostrando un verdadero compromiso como funcionarios públicos que siempre lucharán por el bienestar de la población de Kaua.

De igual forma, detectaron el uso indebido y despilfarro de los recursos que pertenecen a la población.

Los regidores señalan que el alcalde Jorge Humberto Aguilar Perera ha otorgado obras sin el aval del Cabildo, lo cual no se puede comprobar la calidad y costo real de estos trabajos; Asimismo, la fiesta tradicional del pueblo se realizó sin hasta a fecha rendir cuentas de lo ejercido y obtenido.

Los ediles comentaron que el municipio de Kaua está sumido en una anarquía que ha prevalecido desde las administraciones anteriores, debido a que el Alcalde actual formó parte de las anteriores administraciones y nunca se tuvo la cultura de la rendición de cuentas al cabildo y menos a la población.

También señalaron que Aguilar Perera esta siendo mal asesorado por el licenciado Luis Sales Maza, quien en el lugar de buscar una conciliación, donde prevalezca la armonía, está orillando al Alcalde a seguir cometiendo errores, haciéndolo creer que es el “único que ordena y manda en el pueblo”, según las mismas palabras del primer edil, que fueron registradas en una reunión improvisada que convocó para justificar su falta de honestidad.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter