

Con el objetivo de prevenir enfermedades en el hato ganadero y proteger la productividad del campo yucateco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuyó redes especiales a las 59 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) del estado, que serán utilizadas en los operativos de captura del murciélago hematófago, transmisor de padecimientos como la infección por gusano barrenador.
La entrega incluyó redes de seis, nueve y doce metros con sus respectivas bases de soporte, beneficiando a 27 asociaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) y 32 de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).
Coordinación para un campo más sano
Durante la ceremonia, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que estas acciones responden a la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de trabajar para que “el campo vuelva a florecer”.
“El equipo que encabezo genera sinergia con el sector ganadero para dar resultados. La prevención de enfermedades es clave para proteger el patrimonio de las familias productoras”, afirmó.
Medina Rodríguez explicó que estas herramientas son fundamentales para la estrategia conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras instancias federales y estatales, a fin de reforzar la vigilancia zoosanitaria y evitar la propagación del gusano barrenador.
Trabajo conjunto
En la entrega participaron autoridades estatales, legislativas y representantes del sector ganadero, entre ellos Roger Armando Díaz Mendoza, presidente de la UGRY; Mario Esteban López Meneses, presidente de la Ugroy; así como funcionarios de Senasica, Sader y la propia Seder.
Con esta acción, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso con la sanidad pecuaria, la prevención de enfermedades y la construcción de un campo más productivo, sano y competitivo para Yucatán.

