Red de tráfico sexual en tres prestigiadas universidades de Yucatán

Fecha de publicación: 20 enero, 2022

La Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Marista y la Uady involucradas en sendos escándalos que denunció públicamente la colectiva Sororidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Marista y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) protagonizan un escándalo de violencia digital, ya que varios alumnos de esas instituciones educativos están en un grupo de Telegram llamado “Zorritas de la UAM”, donde se exhibió fotos y vídeos sexuales.

El grupo, que fue dado a conocer por la colectiva Sororidad Anáhuac, se creó en octubre del 2021, contaba con 1,280 miembros de las universidades antes mencionadas y otras escuelas de Yucatán.

Desde la creación, se compartieron 3264 fotos y 481 videos de la Universidad Anáhuac Mayab, dio a conocer el portal “Así es Mérida”. Además, se expusieron chismes o anécdotas sobre la vida sexual de las alumnas, de acuerdo con el relato de una integrante de la Colectiva, quien prefirió permanecer en el anonimato.

El chat fue descubierto por las integrantes después de que el novio de una de ellas comentara acerca de la existencia de dicho chat. «Se trató de un “secreto a voces” entre los hombres del campus”, expone la publicación.

Para poder unirte a “Zorritas de la UAM”, cuyo acrónimo se tomó las iniciales de la institución educativa, debías ser aceptado por alguno de los administradores, quienes se resguardan en el anonimato, ya que no se puede ver ni su nombre o número de teléfono.

Al respecto, las universidades vinculadas fijaron sendos posicionamientos en los que brindan su respaldo institucional a las víctimas.

La Anáhuac Mayab informó que se investiga el   caso para determinar si están involucrados estudiantes de ese plantel, y en caso afirmativo serán expulsados. Además, colabora «con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda».

La Uady también se comprometió a que se investigarán los hechos, que atentaron la intimidad de las jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

La Universidad Marista pidió a las víctimas a que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para recibir apoyo y acompañamiento en denuncias ante las instancias respectivas.

La colectiva Uady Sin Acoso y Olimpia Coral Melo presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo número de expediente G8 258/2022 como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético.

Atención a las víctimas

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), garantizó que la instancia estatal se encuentra en comunicación con las autoridades de las universidades involucradas, pues buscarán canalizar a las víctimas de violencia digital a esa dependencia, para que el equipo interdisciplinario de la misma brinde de manera gratuita atención psicológica y jurídica a las afectadas.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: