Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970

Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970

Edwin Sanchez 6 mayo, 2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970

Sedeculta y Memórica presentan proyecto de rescate de 149 publicaciones, en su mayoría extintas.

Con el objetivo de rescatar 149 documentos hemerográficos, de 1940 a 1970, relativos a publicaciones periódicas locales, en su mayoría extintas, se presentó el proyecto “Recuperación de la memoria histórica y cultural de Yucatán”, mediante plataformas digitales.


Esta labor de digitalización, catalogación y divulgación es resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica (Caihly), el repositorio Memórica, haz memoria y el programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).


La titular de la Sedeculta, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, indicó que esta estrategia se apega a la línea de acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar el legado bibliográfico, hemerográfico, documental y audiovisual del territorio.


«Este acervo, con seguridad, se convertirá en referencia como espacio de consulta y reflexión, gracias a las herramientas que nos proporciona la tecnología”, subrayó la funcionaria, ante la directora General de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano.


De este modo, añadió, se “entrega a la sociedad, no sólo yucateca, sino de habla hispana, la radiografía de un período de la historia, a través de crónicas, reportajes, reseñas, ensayos, forjados por escritoras y escritores, que dejaron el testimonio de su mirada sobre el Yucatán que vivieron en toda su magnitud».


Por su parte, el subdirector de Vinculación Regional de la Secretaría de Cultura federal, Claudio Aguilar Nava, reconoció la coordinación: “esta es una labor conjunta; la parte más importante está desde la Sedeculta, con la elaboración y coordinación del proyecto. Quiero felicitarlos y estaremos atentos».


Se incluyó procesos de estabilización, conservación preventiva, restauración, investigación y selección; hay documentos de autores emblemáticos, como Antonia Jiménez Trava, Nidia Esther Rosado, Narciso Souza Novelo, Santiago Burgos Brito, Antonio Magaña Esquivel y Fernando Espejo Méndez.

Asimismo, del Diario del Sureste y revistas fuera de circulación, que forman parte de la colección de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”; entre ellas, sobresalen La Voz de los Cerros, Integración del Sureste, Juzgue, Shimbal, Dos Puntos y Alcázar.


Finalmente, se invita a la ciudadanía interesada, a consultar y aprovechar estos archivos, disponibles en www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx y memoricamexico.gob.mx.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Yucatán se suma a la celebración del Día Internacional de la DanzaYucatán se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza “La Ibérica”, 24 años de incentivar el talento de personas adultas mayores“La Ibérica”, 24 años de incentivar el talento de personas adultas mayores “El teatro es mi vida”: Conchi Roche, seis décadas de carrera artística“El teatro es mi vida”: Conchi Roche, seis décadas de carrera artística Natalia Sosa y MB teatro impartirán en Mérida talleres de gran formato dirigido a jóvenes y adultos que deseen vivir la experiencia de un montaje de teatro musical al estilo BroadwayNatalia Sosa y MB teatro impartirán en Mérida talleres de gran formato dirigido a jóvenes y adultos que deseen vivir la experiencia de un montaje de teatro musical al estilo Broadway

Sigue leyendo

Anterior: Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles, con una inversión estatal de 30 millones de pesos
Siguiente: En el Día Mundial de la Higiene de Manos, llama IMSS Yucatán a realizar esta acción correctamente para prevenir infecciones

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos