Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Recortes de la Federación llegan al Tecnológico de Mérida

Recortes de la Federación llegan al Tecnológico de Mérida

Edwin Sanchez 27 diciembre, 2019

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
image-fluid

Recortes de la Federación llegan al Tecnológico de Mérida

Los recortes presupuestales que la Federación aplicó al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) perjudicó la gratuidad, que se vio reducida por lo que las inscripciones semestrales han incrementado para recaudar más recursos, comentó el director de esa Casa de Estudios, Hebert de Jesús Díaz Flores.

Aportaciones mayores no pueden dar. El gobierno federal está copado en cuanto a lo que puede ayudar en educación pública; además ellos eligen otras opciones. Las Universidades Benito Juárez son una vía en la que están invirtiendo los dineros, pero los Tecnológicos, que son 254 en el país y atienden varias comunidades. En Yucatán, hay siete tecnológicos –explicó.

Hoy día, el ITM tiene una matrícula de 6 mil alumnos y cada semestre cobra una cuota de $2,200 pesos. Es decir, por ese concepto recaudan $13.2 Mlls.


El doctor Díaz Flores explicó que la contribución federal llega de dos rubros: el salario de los docentes base y el consumo de energía eléctrica, que absorbe la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La situación empeoró, pues  en últimos años el Tecnológico Nacional de México decidió apoyar a los tecnológicos de reciente creación y que los “más maduros” obtengan sus recursos propios mediante la matrícula.

Ante la falta de dinero, el ITM no puede darle un mantenimiento mayor a un edificio con 58 años de antigüedad, pagar la movilidad internacional y renovar la planta docente. “Nos reducimos a ciertas cosas. El presupuesto está optimizado, pero hay que ver otras fuentes de ingresos”. Otros métodos de conseguir más recursos son mediante donativos deducibles de impuestos a la Asociación Patronato Exatec Mérida IAP y las empresas que se instalarán en Yucatán donen recursos para la renovación de los laboratorios y otros espacios del Tecnológico.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

image-fluidEl Gobernador instruye dar de baja a quienes hayan falseado datos para acceder dolosamente al Seguro de Desempleo Continúa análisis del Paquete Fiscal estatal para 2021Continúa análisis del Paquete Fiscal estatal para 2021 Se registrán 99 contagios y 9 falleciemientos en Yucatán por COVID-19Se registrán 99 contagios y 9 falleciemientos en Yucatán por COVID-19 El Gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a los estados del país a sumarse para adquirir de manera conjunta vacunas contra el CoronavirusEl Gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a los estados del país a sumarse para adquirir de manera conjunta vacunas contra el Coronavirus

Sigue leyendo

Anterior: En emotiva ceremonia, cumplen su sueño de ser mamás y papás
Siguiente: Presenta el alcalde Renán Barrera el Mérida Fest 2020, que celebra el diálogo multicultural a través del arte

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-21 at 10.07.34 AM (1)

Ciudad Caucel se transforma: anuncian plan integral de desarrollo con nuevo CBTIS, mejoras urbanas y más transporte

Edwin Sanchez 21 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-21-at-10.06.51-AM-1-600x400.jpeg

Yucatán impulsa diálogo histórico con mujeres y presenta Centros LIBRE para garantizar sus derechos

Edwin Sanchez 21 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 4.49.29 PM (1)

UNAY lanza explosión artística con más de 40 actividades en mayo y junio

Edwin Sanchez 21 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 4.49.14 PM

Mérida activa su escudo preventivo ante huracanes con Congreso Municipal 2025

Edwin Sanchez 21 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos