Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Recorte del gobierno federal a las guarderías perjudica a 300 mil niños y niñas: Paz Alonzo

El senador Raúl Paz Alonzo lamentó el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal a las estancias infantiles y guarderías en casi un 50 por ciento de sus recursos, que perjudica a las familias mexicanas y el desarrollo de 300 mil niñas y niños y sostuvo que, de comprobarse actos de ilegalidad en su operación deben castigarse.

La propuesta del Ejecutivo de otorgar 800 pesos mensuales a las madres no sólo es insuficiente, pues no alcanza para pagar una estancia, sino que se corre el riesgo de que la niñez de zonas marginadas sea excluida de modelos de desarrollo integral o motriz, en particular a aquellos con discapacidad.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de arrebatarle recursos a las nueve mil estancias infantiles que existen en el país.

El modelo actual ofrece a la niñez las habilidades que requieren para el siglo 21, para que puedan trabajar en equipo, usar tecnologías, aprender a comunicarse, “y eso es lo que logran las estancias infantiles”, destacó.

El legislador recalcó en que no se tiene un modelo alternativo de atención que se haya presentado para las estancias infantiles, “no sabemos de qué padrón de beneficiarias, de madres y padres de familia se esté hablando. Se tiene en total indefinición e incertidumbre”.

La atención a las madres trabajadoras es perfectible y estamos del lado de su supervisión, pero rechazamos la improvisación y esta propuesta del presidente construida sobre las rodillas y contra el tiempo, afirmó.

Ante ello, informó que la bancada panista en el Senado decidió emprender diversas acciones:

1. Proponer una comisión que dé seguimiento puntual estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

2. Pedir audiencia con las autoridades correspondientes para llevar las voces de las mamás, de los papás, pero sobre todo del interés superior de las niñas y de los niños, también está en sus acciones prioritarias.

“Las estancias infantiles para nosotros son un espacio fundamental en el ejercicio de estos derechos de la niñez. Reiteramos: estamos del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorías cuanto sean necesarias a las estancias infantiles y a cualquier modelo de atención de política pública”, señaló.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter