




Más de 7,000 personas se verán beneficiadas con la reconstrucción de 4.2 kilómetros de la carretera Xocchel–Sahcabá, obra que mejorará la conectividad con la vía federal Mérida–Valladolid y fortalecerá la movilidad, seguridad y bienestar en la región centro del estado.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), supervisó el avance de los trabajos que forman parte de la visión del Renacimiento Maya, impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
La titular de la SIB, Alaine López Briceño, destacó que este tipo de proyectos representan justicia territorial, ya que dotan a las comunidades del interior de infraestructura de calidad, movilidad segura y oportunidades de desarrollo.
“Con la reconstrucción de la carretera Xocchel–Sahcabá, el Gobierno del Estado impulsa el bienestar de las familias yucatecas, garantizando su seguridad y mejorando su calidad de vida”, subrayó.
Por su parte, el director general del Incay, Ángel Pérez Medrano, explicó que la obra incluye escarificado de la superficie existente hasta 15 cm de espesor, colocación de sub-base compactada al 95%, aplicación de carpeta de concreto asfáltico en caliente de tres centímetros, riego tapón con emulsión asfáltica, señalamiento horizontal y vertical, además de limpieza y rehabilitación de laterales. En total, se abarcarán 25,200 metros cuadrados de superficie.
En la supervisión también participaron los alcaldes de Hocabá, Víctor José Chan Cen, y de Xocchel, Rosalba Guadalupe Uc Zapata, quienes coincidieron en que esta carretera es estratégica para la región, al mejorar el tránsito y la seguridad de cientos de familias que dependen de esta conexión.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la infraestructura vial como herramienta para el desarrollo económico y social de Yucatán.



