Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Reconocen labor de socorristas de la cruz roja

En el marco del Día del Socorrista, efeméride que se conmemora a nivel internacional cada 24 de junio la presidenta de la Cruz Roja Mexicana, Michell Byrne de Rodríguez entregó reconocimientos a voluntarios por años de servicio y por apoyar durante las contingencias de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, o durante los días posteriores a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención, recordó Byrne de Rodríguez.

-Improvisó en una iglesia un hospital de campaña para atender a los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que escribiera el libro titulado “Recuerdo de Solferino” donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, lo que ocurrió tres años después – explicó.

En la actualidad, dijo que en la delegación estatal se cuenta con 92 Técnicos en Urgencias Médicas, TUMS, que a diferencia de los socorristas, tienen una capacitación especializada sin la que no pueden subir a las ambulancias para ofrecer el servicio.

-El año pasado con ellos atendimos 9 mil servicios de urgencias, pero también tenemos 15 voluntarios especialistas en rescate, 50 inspectores y un comité de desastres, -dijo la presidenta quien recalcó que en Yucatán se cuenta con rescate vertical, acuático, de búsqueda y salvamento, de prevención en combate de incendios y para dar respiración cardío-pulmonar RCP.

Entre las actividades realizadas se destacan además el envió de 130 toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala, donde se encuentra a la fecha el coordinador estatal de socorros, José Estrella. Por el momento no hay fecha de regreso para este yucateco, ya que por la capacidad demostrada se decidió asignarle otra encomienda especial.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los socorristas que acudieron a apoyar en las labores que se requirieron tras el sismo de septiembre en la capital del país. Recibió a nombre de sus compañeros voluntarios, Marcos Gabriel Tah Huchim de la delegación Tizimín.

Por los años de servicio se reconoció a Silvia de la Cruz Franco por 9 años de servicio, a Miguel Tzuc por 10 años, a Manuel Ricardo Palma López por 12 y a José Ignacio Casares Vales por 41.

Al finalizar el acto protocolario se ofreció un almuerzo a los homenajeados, y en ese momento se anunció la ratificación como coordinador de capacitación al TUM Jesús Arturo Ferráez Cohuó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter