




En el marco del 72° aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán (CICY), el Gobierno del Estado destacó el papel clave de esta institución en el desarrollo y transformación del estado, especialmente en el contexto del Renacimiento Maya, estrategia impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
En representación del mandatario estatal, Alaine López Briceño, titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), participó en la ceremonia conmemorativa en la que se rindió homenaje a dos destacadas figuras femeninas de la ingeniería civil en el estado.
La ingeniera Ruby Concepción López Sánchez fue reconocida con la medalla “Elsy Yolanda Lara Barrera” por su destacada trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mientras que la ingeniera Lourdes Payán Arjona, primera mujer en dirigir la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico, recibió una Mención Honorífica por su aporte histórico y formativo.
“Ambas ingenieras representan lo mejor de esta profesión y del espíritu transformador que buscamos para nuestro estado. Mujeres que han abierto camino con talento, disciplina y visión. Mujeres que nos recuerdan que construir también es incluir”, se destacó durante el evento.
Pilar del desarrollo de Yucatán
Durante su intervención, López Briceño reafirmó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán ha sido un pilar en las más de siete décadas de crecimiento de la entidad, y ahora, en esta nueva etapa de transformación, su papel es más estratégico que nunca.
“Este aniversario no es solo una cifra; representa décadas de compromiso, profesionalismo y trabajo incansable por el desarrollo de Yucatán. Cuenten con todo nuestro respaldo para seguir construyendo un estado más equitativo, humano y fuerte”, afirmó.
La visión del Renacimiento Maya, dijo, busca que las obras de infraestructura no solo conecten territorios, sino que generen bienestar, oportunidades y justicia social para todas y todos los yucatecos.
Reconocimiento institucional
Durante el evento también estuvieron presentes Paulina Sánchez Díaz, en representación de la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; Carlos Alberto Estrella Escalante, presidente del XXXIV Consejo Directivo del CICY; Enrique Molina Caballero, presidente de la Junta de Honor del colegio; y Luis Moreno Pech, presidente de la Comisión de Premios 2024-2025.
Con este aniversario, el Colegio reafirma su compromiso con la formación de profesionales responsables, innovadores y comprometidos con el futuro de Yucatán.