Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Reconocen 30 años de trayectoria artística de Raúl Niño

_MG_0481 copiaPor sus 30 años de trayectoria en los escenarios, el actor, director y guionista yucateco Raúl Niño, recibió esta noche un reconocimiento en el recinto “José Peón Contreras” de esta ciudad, que de nueva cuenta lució otro lleno total dentro de una jornada más del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

Durante una función especial de la obra “El velorio de don Mech”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó una placa conmemorativa al histrión, a quien el público asistente le regaló una ovación a manera de homenaje.

En el evento se destacó que el galardonado, en sus 30 años de labor en el ámbito de las artes escénicas, ha escrito más de 25 piezas de corte regional dirigidas a toda la familia y se ha presentado en diferentes foros y ciudades de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo y para dar continuidad a su carrera, fundó en el año de 1993 el grupo “Magia escénica” que ha participado en diversos escenarios y festivales del sureste del país con montajes infantiles y de teatro cómico regional como “El león enamorado”, “El león engañado”, “Detrás de una margarita” y “Sobre las olas”, por mencionar algunas.

En el año 2000 creó el personaje de “Salma Salomé”, una mestiza excéntrica, crítica y mordaz que aparece en 25 obras regionales como “Dos mestizas de cuidado”, “Salma la talibana”, “Salmita la huerfanita”, “Salma la bicentenaria”, “Las niñas bien de Chumayel”, “La muerte no es como la pintan” y “Las profecías de Salma Salomé”.

Al dar lectura de la semblanza, la actriz Alicia García “X’pet” recordó que Raúl Niño, conocido en el ambiente escénico como el joven soñador de la década de los 80, hizo su primera aparición con “La calle de la gran ocasión”, de Luisa Josefina Hernández y bajo la dirección de Paco Marín, el dramaturgo homenajeado en esta edición del Festival.

“Él es considerado como un actor completo, ya que puede manejar diferentes géneros teatrales, no solamente la comedia. Muchos de los que conocemos su pasión por esta disciplina y hemos sido parte de su historia en los escenarios, estamos reunidos para ser partícipes de este reconocimiento y también está su público brindándole, como siempre, un cálido aplauso”, aseveró.

Tras recibir la distinción, Raúl Niño agradeció al público por asistir a las funciones organizadas en el marco del “Wilberto Cantón” 2015 y a la Sedeculta por el apoyo constante a los artistas, para que éstos puedan mostrar su trabajo a los espectadores.

“Un trabajo digno, siguiendo con la escuela que nos dejó don Héctor Herrera ‘Cholo’, para quien pido un aplauso”, manifestó el también director en presencia de la viuda del popular actor, Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”.

Por lo que toca a “El velorio de don Mech”, obra de la autoría del homenajeado esta noche, hizo reír a chicos y grandes con la historia de un carnicero del pueblo y papá de Salma Salomé, que está en plena agonía, por lo que invitan a los vecinos al rezo del buen morir y después a la realización de la ceremonia maya “la bajada del muerto de su hamaca”.

La puesta en escena, en la que también participaron Jorge Can, Alberto torres, Nubia Morales, Claudia Cámara, Miguel Coello, José Luis Almeida, Eduardo Salazar, pretende rescatar las tradiciones y cultura de Yucatán.

A la ceremonia asistieron en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mitsuo Téyer Mercado; la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, y el jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter