Promo

Recomendaciones para revivir la relación de pareja en la nueva normalidad

Fecha de publicación: 29 junio, 2020

La pandemia ocasionó cambios en las rutinas de las personas y la relación en pareja no fue la excepción, porque sufrieron el aislamiento social para evitar la propagación del virus. Por un lado, los novios y las personas casadas que viven juntos compartieron más tiempo del habitual y por el otro, las que permanecieron separadas esperan la oportunidad del reencuentro presencial.

El nuevo proceso social llevará a las personas a reinventarse para mantener encendida la chispa del amor, para eso, hay que encontrar actividades nuevas para realizar juntos en casa o a distancia y liberarse del estrés que se registra el quedarse en casa.

La Psicóloga Paola Rubio recomendó a las parejas expresar sus sentimientos, dialogar para resolver conflictos y agradecer aspectos positivos. La comunicación asertiva es clave tanto para identificar enojo, apatía, tristeza, ansiedad y saber qué se necesita de la otra persona.

Si se agotaron las actividades para realizar juntos, aprender algo en pareja los desarrollará de forma emocional, por ejemplo, un curso o diplomado para tener nuevos conocimientos y certificar sus habilidades, mientras se apoyan mutuamente. Al hacerlo juntos pueden programar sesiones de repaso, apoyarse en proyectos, intercambiar ideas, resolver problemas técnicos y evitar que el otro se distraiga.

Las parejas deben atreverse a intentar nuevos proyectos juntos, por ejemplo, si les gusta cocinar, pueden aprender nuevas recetas y técnicas culinarias como preparar aderezos para ensaladas, platillos de la gastronomía mundial o crear su recetario en pareja. Otras actividades interesantes son pintar o dibujar, leer el libro favorito del otro o escribir una canción que describa su relación.

Tener una relación de pareja no significa necesariamente estar todo el tiempo juntos, es sano tener momentos personales, disfrutar de actividades a solas como: hablar con amigos y familiares; designar espacios físicos donde pasar un tiempo de forma individual, que podría dar un respiro para disfrutar más los instantes juntos.

Si la pareja está separada puede usar las plataformas digitales como aliadas, por ejemplo, realizar llamadas telefónicas o videoconferencias o una cena romántica al mandarse mutuamente su comida favorita por servicio