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Recomendaciones para dietas veganas y vegetarianas

Fecha de publicación: 15 septiembre, 2020

En los últimos años las dietas vegetarianas y veganas se volvieron tendencia de alimentación y hábitos saludables. Hay diversas variaciones de ese tipo de dieta desde la vegetariana, a base de vegetales, legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, frutas y derivados; ovo-lacto vegetariana, que incluye huevo o leche; vegana, que incluye sólo alimentos de origen vegetal; crudivegana, con alimentos sin cocción, sin origen animal ni almidones derivados de cereales que sólo se consumen cocidos.

El Nutriólogo Julio César Bobadilla manifestó mientras más estricto es el régimen al reducirse el tipo de alimentos que se pueden consumir, hay que tener más cuidado en balancear el consumo energético y de nutrientes esenciales, sobre todo, en etapas importantes del desarrollo como la infancia, adolescencia, el embarazo y deportistas que buscan aumentar su masa muscular.

En esos casos la ingesta de proteína requerida aumenta, así como otros nutrientes incluidos en alimentos de origen animal.Se debe contar con la asesoría de nutriólogos que resuelvan dudas y proporcionen recomendaciones de cómo llevar el cambio de régimen y mantenerse con una dieta suficiente y adecuada al estilo de vida, edad y sexo.

La proteína está compuesta de aminoácidos que también se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal como cereales y leguminosas, frijoles, soya y lentejas. Quien opte por ese régimen, deberá incluir esos alimentos, explicó el nutriólogo.Como la vitamina B12 o cianocobalamina en alimentos de origen animal, se debe ingerir por medio de suplementos para regímenes vegetarianos y veganos. También se debe integrar la ingesta de micronutrientes como hierro, calcio, zinc, magnesio y Omega 3 contenido en pescados y mariscos.Con ese tipo de régimen alimenticio se reducen las enfermedades cardiovasculares, que sumado a la actividad física y evitar alimentos altos en grasas y azúcares ofrece beneficios para la salud.

Se debe cuidar de no exceder la ingesta de carbohidratos, pues al integrar varios cereales aumenta la cantidad de ese elemento en los platillos.    Incorporar esos regímenes alimenticios a la dieta diaria no es sinónimo de complicaciones o platillos aburridos, con asesoría profesional adecuada hay deliciosas recetas que se pueden preparar, finalizó Julio César Bobadilla.

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