Durante el análisis de la Glosa del Sexto Informe del Gobierno del Estado, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano criticaron el formato de dicho ejercicio, pues en vez de una rendición de cuenta para la ciudadanía, se trató de un trámite con preguntas con respuestas evasivas por parte de los funcionarios que comparecieron.
Durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, la situación actual del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) fue uno de los temas cuestionados por los asambleístas Francisco Rosas Villavicencio (PT) y Alejandro Cuevas Mena (Morena), quienes coincidieron que el director José Arturo Sánchez Martínez dejó muchos pendientes por resolver.
En su intervención en tribuna, Cuevas Mena señaló: “Hay que revisar cuál es la situación financiera real del Isstey para ver en qué medida se podrían realizar reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y así revertir el daño económico y social a los trabajadores del estado y fiscalizar el alcance real de los remates de las propiedades de esta Institución”.
La nueva Ley del Isstey, recordó, fue aprobada por la anterior legislatura con el pretexto de la salvar de la quiebra a la dependencia, pero perjudicó a 43 mil burócratas estatales de la entidad, las cotizaciones aumentaron del 8% sobre su salario al 15%, para que un trabajador pudiera jubilarse tendrán que haber cotizado 35 años, y además les impusieron haber cumplido 65 años de edad, cuando antes era con 30 años de servicio.
Además, mencionó, “el gobierno saliente remató tres mil hectáreas de Ucú a urbanizadores propiedad de este instituto y el supermercado de Santa Ana”.
Por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano) criticó el formato de la Glosa del Informe. “Las comparecencias no deberán ser un mero trámite; es la oportunidad para sentir los sabores más fuertes y complejos de la democracia: para abrirle paso a la incomodidad… Este espacio no debería ser para preguntas cómodas ni respuestas evasivas. Nuestra responsabilidad como representantes es exigir claridad”.
Para el diputado panista Marco Pasos Tec aseguró que hoy día Yucatán es referente nacional y “también es reconocido internacionalmente como un estado de paz y justicia, con el primer lugar en menor incidencia delictiva y primero en orden y seguridad, de acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del World Justice Project”.