Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Recibe el comediante Fernando Ríos “Zapote” la medalla Héctor Herrera “Cholo”

medalla (8)En sesión solemne de Cabildo, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy la medalla Héctor Herrera “Cholo”, al veterano comediante yucateco Francisco Ríos Ontiveros “Zapote”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el teatro regional.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que una de las mayores satisfacciones de su administración ha sido el impulso sin precedente que se dio a la cultura en todas sus manifestaciones.

—Por supuesto, por encima de todo ha estado el fortalecimiento de nuestra identidad regional y, mediante fondos municipales, hemos apoyado a talentos locales que están poniendo en alto a Mérida en múltiples disciplinas.

Añadió que el teatro regional no podía ser la excepción y por ello el Ayuntamiento consideró fortalecerlo e impulsarlo con la creación de la medalla “Héctor Herrera”, con la que también se honra la memoria del máximo representante de esta rama del arte.

—La medalla se entrega a quienes mantienen viva su esencia y nos muestran que el legado de “Cholo”, a diez años de su partida, vive entre nosotros —dijo.

Aseveró que la medalla se entrega con cariño a artistas que nos hacen reír y asumirnos como meridanos y yucatecos.

—En pleno siglo XXI, con el auge de la tecnología y las redes sociales, entender nuestra identidad pasa necesariamente por el teatro regional, que es una entidad viva, fuerte y que se multiplica —manifestó.

Señaló que reconocer a quienes mantienen vivo este arte es un compromiso que el Ayuntamiento asumió con la medalla “Héctor Herrera”.

—En el caso de “Zapote”, esta medalla tiene un gran significado para nosotros, porque si bien reconoce su trayectoria artística, no podemos dejar de admirar y reconocer también su compromiso ciudadano y su labor altruista —puntualizó.

Renán Barrera afirmó que el recipiendario es un hombre multifacético y apasionado, como sólo puede serlo un actor.

—Don Francisco Ríos es un digno representante de nuestra cultura y un gran pilar del teatro regional —expresó.

Por su parte, el recipiendario de la medalla agradeció el reconocimiento en vida, que se hace a los actores regionales.

Hizo una fuerte crítica a algunos actores que presentan espectáculos que anuncian como teatro regional, pero distan mucho de serlo.

Recordó sus inicios en el teatro regional, cuando éste se hacía con calidad y contaba historias sin necesidad de recurrir a los insultos o a denigrar a los yucatecos.

Además, hizo una remembranza del auge que vivió el género regional yucateco en escenarios como los teatros Fantasio y Variedades y las carpas de la feria de Santiago, espacios donde alternó con Fernando Herrera “Cheto”, Mario Herrera “Sakuja” y Alicia Arizpe “La China”, entre otras figuras de este género.

A la sesión solemne, que empezó con el homenaje a la bandera y la entonación del himno nacional, asistieron también el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y la actriz Jazmín López “Tina Tuyub”, viuda de Héctor Herrera “Cholo”.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter