Contacto IAP realizará la tercera edición del “Desayuno del sombrero” con el propósito de conseguir recursos para financiar prótesis mamarias que donarán a mujeres que sobreviven al cáncer de mama.
Adriana Torres, presidenta de la Institución de Asistencia Privada (IAP), mencionó que dicha actividad se suspendió por la pandemia, pero se retomó por petición de las altruistas que colaboran con dicho proyecto.
A 10 años de la fundación de Contacto IAP, se han entregado 40 prótesis mamarias y tienen una lista de espera de 28 mujeres a quienes apoyar. “Cada una la prótesis cuesta entre los tres mil a los ocho mil pesos”, comentó.
“No son baratas. Estamos buscando padrinos y madrinas que puedan patrocinar alguna prótesis porque lo más pronto que se le pueda otorgar es una gran satisfacción para las mujeres”, afirmó Adriana Torres.
María Patricia Cabrera Rivero, sobreviviente de cáncer de mama, fundadora y directora ejecutiva de Contacto IAP, comentó que la prótesis tiene una función más allá de lo estético. “Es mejorar la postura de la mujer, lograr su equilibrio anatómico y fisiológico para evitar dolores subsecuentes musculares en el hombro y en la espalda”, explicó.
Cada prótesis tiene un peso igual al de la otra mama por lo que es necesaria para las mujeres, que han pasado por la pérdida, cuenten con una.
Como sobreviviente de cáncer de mama, María Patricia tuvo una intervención con una mastectomía radical y en el proceso tuvo la idea de apoyar a las mujeres que, como ella, viven un proceso adverso.
En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte en mujeres y en Yucatán hay una tendencia similar por lo que es necesario que la sociedad civil y gobiernos se unan para bajar la incidencia.
Para octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama, incrementarán su impacto informativo en las universidades para llegar a hombres y mujeres por igual, pues es obligatorio que todos conozcan del tema.